¿Cuál es el protocolo para ir a votar?

¿Cuál es el protocolo para ir a votar?

Sin cambios: mismos lineamientos que Nación

El domingo acudiremos a las urnas en medio de un contexto marcado por la pandemia que generó la covid-19 y a raíz de esto, la Cámara Nacional Electoral dispuso un protocolo para organizar la jornada democrática y también reducir los potenciales contagios entre quienes asistan a sufragar. Aunque cada provincia tuvo la posibilidad de adecuar esos lineamientos a su realidad epidemiológica, la Secretaría Electoral Nacional de Tucumán decidió mantener los mismos recaudos adoptados por el organismo cabecera.

Filas y espera: habrá que ir con paciencia

Quienes asistan a emitir su voto deberán ingresar a los establecimientos evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de dos metros. Si hasta las 18 hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori.

Prioridades: habrá franjas horarias

Para la jornada del domingo se estableció un horario de votación prioritario para electores que integren grupos de riesgo. Esa franja se extenderá por dos horas y el horario de inicio se establecerá a partir del horario en el que las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando con regularidad, a fin de que no exista la posibilidad de que los electores que integran grupos de riesgo sean designados como autoridades. Durante ese plazo no se impedirá el voto de los restantes electores, pero deberán ceder su turno a quienes tienen prioridad por integrar los grupos de riesgo.

Identidad del elector: cuidado con el documento

A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI (tarjeta) y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar. Las autoridades de mesa también están facultadas para solicitarle al votante que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad.

La emisión del voto: no selles el sobre con saliva

Antes de ingresar al cuarto oscuro, se desinfectarán las manos de cada votante. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa y a diferencia de años anteriores los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos. A raíz de la pandemia también se pidió no cerrar los sobres con saliva. Solo con introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas hasta el momento del escrutinio, resulta suficiente.

Indispensables: barbijo, lapicera y alcohol liquido o en gel

Los votantes deberán presentarse con barbijos o tapabocas (cubriendo nariz, boca y mentón) para sufragar. La autoridad electoral solicitó a los asistentes que, al depositar su sobre, eviten tocar la urna. Y se recomendó que cada elector lleve su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno sanitizado. Además, se insiste en la necesidad de evitar el contacto físico, los saludos con besos, abrazos o apretones de manos e higienizarse. Sobre este punto se hizo una aclaración especial porque no se recomienda el uso de guantes de látex o nitrilo debido a la mayor persistencia del virus sobre estos materiales y a la falsa seguridad que puede generar su utilización.

Desinfección: la limpieza deberá ser frecuente

La limpieza y desinfección de superficies, pisos y baños durante todo el proceso electoral deberá realizarse en los establecimientos con una frecuencia adecuada al nivel de tránsito, uso y aglomeración de personas en las áreas. Se recomienda limpiar las superficies visiblemente sucias con agua y detergente antes de la desinfección con agua y lavandina. La limpieza de superficies debe realizarse con el cuidado suficiente de no humedecer los materiales de cartón y papel a fin de conservar su integridad y legibilidad. En lo que respecta a los ambientes cerrados, se solicita ventilación regular de por lo menos 15 minutos cada dos horas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios