Una feliz invitación a aprender jugando

Una feliz invitación a aprender jugando

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA
07 Septiembre 2021

Mónica Cazón - Escritora - Compiladora de “Microteca”

“Microteca” tuvo sus primeros esbozos en un trabajo de investigación que comenzó allá por 2017; la inclusión de la literatura en los sectores vulnerables junto al equipo del Programa de Libertad Asistida Tutelar (Plat) a partir del Taller Lapiceras en Acción. La técnica consistía en utilizar textos breves, letras de rap, microrrelatos y relatos como disparadores.

Cuando aparece La Papa, su editor Pablo Donzelli, conocedor del trabajo mencionado, consideró de vital importancia incluir al  microrrelato, al relato y a la literatura infantil juvenil como secciones dentro de la revista. Fue el comienzo de la antología.  Con estos antecedentes nació “Microteca. El microrrelato y el relato en el aula”, una antología con voces destacadas y otras noveles.

La intención de “Microteca” es acercar a la población docente, y de niñas y niños en edad escolar, a la lectura y el conocimiento de los autores del NOA. Que la asimilación de los conceptos en estudio sea partiendo de los microrrelatos que contienen los temas universales, pero vividos desde nuestra tierra. Y que sea entretenido.

La carta de presentación requiere de preguntas indispensables: ¿es el microrrelato un género apropiado para lectores en proceso de formación? ¿Lo es para estas generaciones que tienen como principal motor a la tecnología; WhatsApp, Twitter, etc? Los textos demuestran que es posible ofrecer microrrelatos paradigmáticos de los que pueden disfrutar niños y adultos. Es literatura ambivalente porque, en ambos casos, se comprobará cómo estos relatos brevísimos golpean, acarician o hacen cosquillas para llegar a lo más profundo. Al fin y al cabo, en eso consiste la buena literatura, sin distinción de géneros ni destinatarios.

Fue una selección cuidada y posee como característica especial la foto de los autores cuando eran niñas/os. Ellos son Alex Raddi, Ana María Intili, Ana María Mopty, Aníbal Costilla, Carlos Duguech, Elena Acevedo de Bomba, Emilia Cabello, Estela Porta, Gabriela Palazzo, Honoria Zelaya de Nader, Juan Pablo Sáez Gil, Julio Estefan, Liliana Massara, María del Carmen Pilán, María Gracia Ceballos Paz, Marisa Guanca, Natalia Espinosa, Nora Scarpa Filsinger, Patricio Ramos Gatti, Paula María Cazón, Orlando Romano, Rogelio Ramos Signes, Sandra Bulacio, Sergio Lizárraga, Verónica González y David Lagmanovich (post mortem).

Otro intenso proceso fue el diseño de tapa que estuvo a cargo de Verónica Juliano. Profesora protagonista dentro del ámbito de la educación, ella realizó un collage exquisito. Captó el momento más importante: el instante de alegría y asombro de los estudiantes al descubrir el libro. Esperamos que docentes, futuros profesores, padres y niños disfruten de estos textos, porque de eso se trata, de aprender jugando.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios