Anual de Rugby, final del Apertura: y que gane el mejor

Anual de Rugby, final del Apertura: y que gane el mejor

Tucumán Rugby y Natación protagonizan una doble definición, en Primera e Intermedia.

FRENTE A FRENTE. Santiago Aguilar y Matías López, miembros de la tercera línea de Tucumán Rugby y Natación, los dos mejores equipos en lo que va de 2021. FRENTE A FRENTE. Santiago Aguilar y Matías López, miembros de la tercera línea de Tucumán Rugby y Natación, los dos mejores equipos en lo que va de 2021. LA GACETA / DIEGO ARÁOZ

Ya son 783 días. O lo que es lo mismo: dos años, un mes y 18 días. Mucha agua corrió bajo el puente de aquella tarde en que Universitario venció a Lawn Tennis en el “Héctor Cabrera” y se ciñó su corona número 24. Eran tiempos de una bendita ignorancia acerca del desmadre que se vendría tiempo después a causa de la pandemia. La última final de esa normalidad que tanto se extraña ahora. Como suele decirse, éramos felices y no lo sabíamos.

Tucumán Rugby y Natación protagonizarán esta tarde la primera final de alto calibre en esta nueva realidad de barbijos y alcohol en gel, con la particularidad extra de que será una definición doble: por haber sido los dos mejores en ambas categorías, decidirán al campeón de Intermedia a partir de las 14.45 (con arbitraje de Carlos Navarro) y luego al de Primera desde las 16.30, con Álvaro del Barco como juez y transmisión en vivo por streaming a través del canal de Youtube de Try TV. Será la final del Apertura, la primera parte del Anual “Raúl ‘Carozo’ Ternavasio”, que luego se completará con el Clausura y las semifinales para consagrar al campeón de la temporada.

El escenario de hoy será la cancha 1 de los “Verdinegros” (locales por haber sido los mejores clasificados en la etapa regular), donde Santiago Aguilar y Matías López anticiparon lo que esperan de este mano a mano. Que, dicho sea de paso, registra un antecedente: el 13-9 que se anotó Natación en la fecha 2, en su casa y bajo la lluvia.

“No pude jugar ese partido, pero seguramente será uno parecido en cuanto a lo parejo. Los dos equipos jugamos parecido, así que seguro se definirá por una diferencia ajustada”, pronostica Aguilar basado en ese primer duelo, que a la postre fue la única derrota que sufrió Tucumán Rugby en el torneo.

“Yo también creo que va a ser un partido parecido en ese sentido. Somos los dos mejores equipos y tenemos un juego bastante similar. Por otro lado, pasó un campeonato casi entero desde entonces, y hasta las formaciones tendrán diferencias, así que no me llevo mucho de eso ni del resultado. Lo que sí no va a cambiar es la actitud. Ese fue un partido durísimo, que al final casi nos dan vuelta. Ellos terminaron atacando y pudo ser para cualquiera. Lo mismo que este”, opina López, recordando el partido que dio inicio a las seis victorias consecutivas que llevan los “Blancos”, la mejor racha del torneo hasta ahora.

Si bien ambos equipos son conocidos por lastimar por afuera, para que la pelota llegue a las puntas primero hay que imponerse en la batalla de los forwards. Y ambos son conscientes de la responsabilidad que les toca. “El trabajo de los forwards es importantísimo para nuestro juego. La clave va a estar ahí, en tener una buena obtención con el scrum y el line, no sólo para que los tres cuartos puedan tener pelotas, sino para contrarrestar el ataque de ellos”, analiza Aguilar.

“Uno piensa en Tucumán Rugby y dice que abre el juego, pero metió varios tries de maul también. Tiene un pack poderoso, por eso digo que va a ser muy parejo. Y en una final, la clave siempre está en equivocarse menos que el rival”, completa López.

Desde las 16.30

TUCUMÁN RUGBY: Francisco Caram, Mariano Muntaner y Mariano Carranza; Ignacio Pascal y Gerónimo Pascal; Máximo Zerda, Lucas Santamarina y Santiago Aguilar; Miguel Barrera e Ignacio Albornoz; Jerónimo Paz Posse, Augusto López Salas, Gonzalo Martínez Zavalía y Matías Sauze; Gonzalo Albornoz. Entrenador: José Macome.

NATACIÓN: Gonzalo Páez, Matías Orlande y Ramón Sánchez; Miguel Asís y Mariano Perondi; Matías López, Tomás Juárez y Valentín Bustos; Agustín Ramasco y Santiago Rodríguez; Joaquín Bustos, Gabriel Ascárate, Gonzalo Terraf y Lucas Escobedo; Matías Bascary. Entrenadores: Pablo Bascary y Diego Vidal.

Árbitro: Álvaro del Barco. Cancha: Tucumán Rugby. Por streaming: Try TV (Youtube).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios