Llegó el día tan esperado por Catamarca: la beatificación de fray Esquiú

Llegó el día tan esperado por Catamarca: la beatificación de fray Esquiú

Las celebraciones comenzaron anoche con una misa, veladas culturales y vigilias de oración. Cómo es el templo histórico donde se hará el acto central.

CENTRO MARIANO POR EXCELENCIA. La catedral basílica de Nuestra Señora del Valle, donde anoche el cardenal Luis Villalba presidió la misa. la gaceta / fotos de magena valentie (enviada especial) CENTRO MARIANO POR EXCELENCIA. La catedral basílica de Nuestra Señora del Valle, donde anoche el cardenal Luis Villalba presidió la misa. la gaceta / fotos de magena valentie (enviada especial)

Catamarca, el mayor centro devocional mariano del Norte argentino, exhibe sus tesoros en la beatificación de fray Mamerto Esquiú, esperada desde hace 95 años. La basílica catedral lució ayer espléndida, presidida por la venerada imagen de Nuestra Señora del Valle, en la misa de apertura encomendada al cardenal Luis Héctor Villalba, el legado papal.

Tras el ocaso de un día primaveral, con 25 grados, la vigilia se inició en Paseo de la Fe, frente al santuario de Nuestra Señora del Valle, con una velada cultural.

Mientras tanto, en el lugar de la ceremonia de beatificación, Piedra Blanca, se ultimaban los detalles para la ceremonia central de hoy, a las 10.

Debido a la pandemia, solamente podrán ingresar al campus 1.200 personas entre sacerdotes, 30 obispos, autoridades, servidores y prensa. Debido a la pandemia todos los actos fueron restringidos en número de asistentes. En condiciones normales una ceremonia de estas características, inédita en Catamarca, hubiera reunido decenas de miles de fieles.

PÚLPITO. Aquí predicaba el desde hoy beato Mamerto Esquiú. PÚLPITO. Aquí predicaba el desde hoy beato Mamerto Esquiú.

El púlpito

Sobrio, de madera y de diseño sencillo como quien lo usó para defender la constitución nacional, así luce el púlpito desde donde el padre Mamerto Esquiú pronunció su famoso sermón del 9 de julio de 1853. El templo de San José de la localidad de Piedra Blanca, departamento Fray Mamerto Esquiú, es considerada una joya de la arquitectura neocolonial.

Construido en la segunda década del siglo XIX, el templo de San José es Monumento Histórico Nacional desde 1979. Se refaccionó durante dos años para esta celebración. Ahora sí está listo para ser el escenario central donde se desarrollará la ceremonia de beatificación del fraile franciscano catamarqueño.

La iglesia fue concluida con materiales de la demolición de la antigua Iglesia Matriz. Pertenece al grupo de obras que siguen los cánones de la arquitectura colonial. El templo consta de una nave única, con galerías exteriores, mientras que la entrada está flanqueada por dos torres campanarios, una de las cuales no llegó a terminarse. Este templo es la sede de la parroquia San José cuya jurisdicción abarca el departamento donde se encuentra.

La joya de mayor valor que conserva en el edificio es el púlpito desde donde el padre Esquiú pronunció el histórico sermón “Laetamur de gloria vestra” (Nos alegramos de vuestra gloria, 1 Mac 12,12), en la lglesia Matriz, el 9 de julio de 1853, con motivo de la jura de la constitución nacional. El púlpito fue trasladado a este templo y una placa recuerda aquel acontecimiento.

EN PIEDRA BLANCA. Interior del templo del pueblo natal de fray Esquiú. EN PIEDRA BLANCA. Interior del templo del pueblo natal de fray Esquiú.

“Aunque no hay referencias históricas concretas, se cuenta que cada vez que el padre Esquiú venía a Piedra Blanca a visitar a su familia llegaba al templo, donde sin dudas habrá celebrado la misa. Este espacio de fe fue importante para la vida religiosa y de piedad de toda su familia”, explica el párroco, padre Carlos Robledo.

Mural de un tucumano

En julio se completó la obra que puso de relieve el retablo del templo de San José con un mural de Fray Mamerto Esquiú.

La obra fue realizada por el artista Luciano Reynoso, oriundo de Las Pirquitas, pero que está radicado desde hace años en Aguilares, Tucumán.

Convocado por la comuna de Fray Mamerto Esquiú, el artista dejó su impronta en una gigantesca pintura, de 9 x10 metros, que retrata la imagen de la estampa oficial del ilustre fraile, que corresponde a un daguerrotipo tomado a Esquiú durante su estadía en Tarija, Bolivia. Para el mural de estilo realista, se utilizó pintura sintética, al aceite.

Llegó el día tan esperado por Catamarca: la beatificación de fray Esquiú

Se podrá ver por TV
Misas y horarios

Hoy a las 8 comenzará la transmisión por la TV Pública. A las 10 tendrá lugar la misa de beatificación en el Campus de la Beatificación, al aire libre, en el templo de San José de Piedra Blanca.

Simultáneamente, los fieles podrán participar de la ceremonia desde el predio del kartódromo de Payahuaico.

Después de un acto protocolar, a las 12.30 se hará una caravana con la imagen y la reliquia del beato Mamerto Esquiú.  

Por la tarde, los actos se concentrarán en el convento franciscano ubicado en la capital catamarqueña. También serán transmitidos por la TV pública. A las 18.30 se bendecirá el altar dedicado al beato y a las 19 se oficiará una misa de acción de gracia a cargo del arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello. A las 20 se hará una visita a la celda del fraile, en el convento.  Mañana se oficiarán tres misas de acción de gracias por la beatificación a lo largo del día. La primera tendrá lugar a las 9.30 en El Suncho, Catamarca. La segunda, alas 18, en la catedral de Córdoba, y la tercera, a las 19, en la basílica catedral y santuario de Nuestra Señora del Valle, en San Fernando, Catamarca.

Comentarios