Guatemala decretó el estado de calamidad por la pandemia de covid-19

Guatemala decretó el estado de calamidad por la pandemia de covid-19

La decisión adoptada por el presidente, Alejandro Giammattei, regirá por un mes e incluye un nuevo toque de queda nocturno para contener el aumento de contagios.

Imagen Ilustrativa. Imagen Ilustrativa.
03 Septiembre 2021

A raíz del incremento de contagios de covid-19 por la variante Delta y Lambda. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró el estado de calamidad en el país.

"Tomamos la decisión de solicitar al pleno del Congreso, un estado de calamidad pública que nos permita, dentro del marco legal, implementar medidas urgentes y necesarias para contener el avance de la pandemia por covid-19", dijo el mandatario durante una cadena nacional.

La medida adoptada, que regirá por un mes, se tomó en Consejo de Ministros, atendiendo las recomendaciones enviadas por la Comisión de Salud del Congreso, expertos médicos y especialistas independientes.

El estado de calamidad restringe varios derechos constitucionales como la libre locomoción. Además prohíbe todas las actividades deportivas con presencia de público y reuniones sociales realizadas con fines de celebración o conmemoración como bodas, fiestas, discotecas y conciertos.

Las actividades deportivas, artísticas, educativas, religiosas, entre otras, deberán realizarse 100% en modalidad virtual.

El toque de queda regirá desde las 20 hasta las 4 del otro día y entrará en vigencia a partir de mañana.

Ahora el Congreso unicameral (controlado por el oficialismo y sus aliados) tendrá tres días para aprobar, improbar o modificar el estado de calamidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios