Tres estrategias alfaristas frente a la embestida del manzurismo

Tres estrategias alfaristas frente a la embestida del manzurismo

El Concejo Deliberante de la capital fue convocado a sesionar hoy para insistir con la ordenanza que obliga al intendente a tomar licencia.

POR LA POLARIZACIÓN. “Manzur está perdiendo las elecciones. Y deja en claro que está perdiendo conmigo”, afirmó el jefe municipal. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI POR LA POLARIZACIÓN. “Manzur está perdiendo las elecciones. Y deja en claro que está perdiendo conmigo”, afirmó el jefe municipal. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

La relación institucional que desde el año pasado habían comenzado a construir trabajosamente el gobernador Juan Manzur y el intendente Germán Alfaro acaba de estallar por los aires. El escenario de esa explosión política es el Concejo Deliberante de la Capital: ha sido convocado a sesionar hoy, desde las 11.30, con un asunto único en el orden del día: insistir con la ordenanza que obliga al jefe municipal a tomar licencia durante la campaña electoral, dado que es el precandidato a senador en primer término de la lista Juntos para Construir, en el frente Juntos por el Cambio.

El jefe municipal, en diálogo con este diario, no hesitó en identificar al mandatario provincial como el autor intelectual de la embestida de los ediles. Y lo acusó de promover un “golpe institucional” para poner a un manzurista en la intendencia (asumiría el titular del Concejo, Fernando Juri) y para “robar la Municipalidad”.

La norma, aprobada el 19 de agosto por los ocho concejales del manzurismo y los cuatro del bussismo, había sido vetada por el intendente. Si ese veto es rechazado (los votos del bloque “Lealtad Justicialista” y de Fuerza Republicana representan los dos tercios de las 18 bancas del cuerpo deliberativo, que es la mayoría calificada necesaria para insistir con la medida), la norma ya no puede ser vetada por el jefe municipal.

Plazos

Tres estrategias se analizan, complementariamente, en la intendencia capitalina.

La primera tiene que ver con los tiempos legales de la ordenanza, si resulta insistida en el Concejo Deliberante. Los asesores legales del alfarismo entienden que el jefe municipal dispone de hasta ocho días hábiles para promulgar la norma.

De ser así, la entrada en vigencia de la disposición, indefectiblemente, se dará después de la celebración de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que se votarán el domingo 12.

Tribunales

En segundo lugar, estudian la judicialización de la medida que votarán los concejales. El propio Alfaro brindó un adelanto de algunos de los planteos que llevará a los tribunales en la entrevista con el programa “LA GACETA Central”. En la pantalla de LG Play, calificó la ordenanza como “ilegal, arbitraria, irracional, destituyente e inconstitucional”. Todas esas figuras concurren en una afirmación subrayada por Alfaro: “No tengo problema en pedir licencia si la piden Manzur y sus candidatos. Pero si ellos pueden seguir en funciones mientras hacen campaña, mientras yo soy el único al que obligan a apartarse del cargo, están pisoteando el principio de igualdad ante la ley”.

Política

La tercera estratagema es de índole netamente política. El alfarismo usará la arremetida manzurista para ensayar un escenario de polarización electoral contra el manzurismo, que lo presente como el gran antagonista del oficialismo, en una campaña donde la única coincidencia a la que arriban las diferentes encuestas es que el número de indecisos es altísimo, aún con la cuenta regresiva hacia las urnas en marcha.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Rodolfo Ocaranza, convocó públicamente ayer a los vecinos de la capital a “movilizarse para defender la institución municipal” hoy, a las 10, en 9 de Julio y Lavalle. “Hay que frenar el atropello institucional que quiere cometer el gobierno de Manzur a través del presidente del Concejo. Manzur pretende, con Juri, conseguir a través de un escritorio lo que no obtuvo por medio de las urnas en 2015 y 2019”, arengó.

A la vez, el propio Alfaro acicateó las crispaciones con sus declaraciones periodísticas. “Manzur es Bussi. No tiene el menor respeto por la voluntad del pueblo. Los vecinos de la capital no quieren un manzurista en la intendencia, pero a él no le importa y por eso se complota con Fuerza Republicana para promover un golpe institucional”, sentenció.

“El gobernador está perdiendo las elecciones y con este manotazo de ahogado que da reconoce la derrota. Y deja en claro, sobre todo, que está perdiendo conmigo”, aseveró.

“Manzur es un cobarde para ir a las urnas. Debiera esperar por el resultado de las elecciones y ver cómo se expide el pueblo tucumano. No se pueden cambiar las reglas de juego en medio del partido. Ni mucho menos se pueden modificar esas reglas únicamente para mi caso”, contrastó.

Según el intendente, el gobernador había supuesto que los comicios serían un “trámite” que resolvería sin dificultades, pero se han convertido en otra cosa. “Los tucumanos decidieron cambiar y decirle basta a Manzur. Están cansados. Hay una ausencia total del Estado. Y Manzur no tiene límites: saqueó la provincia y ahora quiere saquear la municipalidad”, había dicho temprano durante la entrevista en LG Play.

Fundamentos del veto de Alfaro: sostuvo que el Concejo se extralimitó en sus funciones y que no tiene facultades para legislar en materia electoral

En los considerandos para vetar la ordenanza -que dispone la licencia extraordinaria del jefe municipal en su condición de precandidato a senador-, la Intendencia argumentó que el Concejo carece de facultades legales para legislar en materia electoral nacional y sostuvo que era evidente su extralimitación en el ejercicio de la actividad legislativa. Menciona que “las exigencias en materia electoral federal para los funcionarios y empleados municipales consistentes en tomar licencia por ser precandidatos en elecciones nacionales, viene a modificar las bases electorales establecidas en la Constitución nacional y leyes electorales federales; facultad no prevista en al ley 5.529 (Orgánica de Municipalidades)”. Añade que la pretensión de tal licencia afecta los derechos fundamentales de los ciudadanos, consagrados en los artículos 14, 16, 19 y 31 de la Carta Magna nacional. En el texto del veto total a la iniciativa sancionada por el Concejo Deliberante se sostiene que el inciso 16 del artículo 43 de la Constitución provincial refuerza el planteo de la intendencia cuando dispone que “ningún funcionario podrá ser obligado a tomar licencia previa al comicio por el hecho de ser candidato”.

Paso a paso

El 19 de agosto, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que dispuso que el intendente, los funcionarios y empleados municipales que sean candidatos deben tomar licencia.

Dos días después, el 21 de agosto, el intendente vetó totalmente la ordenanza considerando que el cuerpo legisferante se extralimitó en sus funciones.

Ayer, el presidente del Concejo, Fernando Juri, convocó a sesión extraordinaria para hoy a las 11.30 a  los fines de insistir con la ordenanza; para lo que se necesitan 12 votos.

Comentarios