"Querés un curro" y "fuiste alperovichista": Duros cruces entre Alfaro y Cano en #TucumánDebate

"Querés un curro" y "fuiste alperovichista": Duros cruces entre Alfaro y Cano en #TucumánDebate

Campero cuestionó el tono del debate libre.

25 Agosto 2021

El último segmento de debate libre entre los principales precandidatos a senador nacional de Juntos por el Cambio generaron momentos de tensión en los estudios de LG Play.

-¿Qué impulsaría para que Tucumán crezca productivamente?

Germán Alfaro (G.A.): "Lo importante es reducir la presión tributaria, nadie va a poder invertir a la provincia si no lo hacemos", sostuvo el intendente. Y pidió que el gobernador se comprometa "a no aumentar los impuestos".

José Cano (J.C.): "Tucumán debe recuperar la centralidad en las provincias del Norte", señaló el radical., Y recordó su iniciativa para el Fondo de Reparación Histórica por el cierre de los ingenios en la década de los 60. "Que las pymes tengan acceso a ese financiamiento", sostuvo. Y propuso una "profunda reforma fiscal que atraiga inversiones y genere trabajo".

Mariano Campero (M.C.): "Este Gobierno nacional ha cargado con un impuesto promedio por mes a la producción, y eso afecta tremendamente las posibilidades de generar un incremento en la producción. Planteamos una reducción y una acompañamiento al sector productivo", indicó el intendente de Yerba Buena.

-¿Cree que tiene que reformarse la Constitución provincial?

Cano: "Están discutiendo de 2023 cuando el problema de los tucumanos es hoy", expresó Cano. Y criticó que no se aplique el voto electrónico, previsto en la Carta Magna de 2006. "No podemos abocarnos a la reforma constitucional para buscar la reelección de Manzur", cuestionó.

Campero: El intendente de Yerba Buena afirmó que la "Constitución de 2006 es la más impugnada de la historia provincial", y recordó la tarea de Cano como convencional constituyente. Por eso, bregó por una "reforma sin reelección" para cargos provinciales. Por otro lado, el radical indicó que sí se debe avanzar en una "reforma electoral" que incluya la boleta única. 

Alfaro: "En cabeza de quién puede caber una reforma de la Constitución en la situación que atravesamos. Lo primero que tenemos que hacer es cumplirla a esta Constitución", indicó el intendente. "No es urgencia (para los tucumanos); será prioridad de Manzur, pero no de los tucumanos", aseveró.

-¿Cómo encararía desde su lugar el problema de la inseguridad?

Campero: "El flagelo que más afecta a los tucumanos es la inseguridad", advirtió. Y agregó: "Hoy en día, pareciera que tiene más derechos quien comete el delito que la víctima; vamos a defender a la víctima". Además, bregó por la aplicación real de la ley penal. "Quienes cometen un ilícito deben ir presos, y es necesario crear una nueva cárcel", añadió.

Alfaro: "La inseguridad la encararía con más profesionales, pero que (la Policía) no sea una salida laboral para los tucumanos", sostuvo. Y remarcó que no está "de acuerdo con el garantismo". "Si nosotros enviamos a un policía a cuidar a los que están pintando las paredes del oficialismo en plena campaña, ese policía no entiende", lanzó.

Cano: "El gobernador Manzur le dijo a la ministra de Seguridad Sabina Frederic: 'vos escuchalos, y después hacemos lo que queremos'. Y eso llevó a que Tucumán tuviera los peores índices", sostuvo. Además, el radical pidió que el mandatario "incorpore a los 2.900 policías que están precarizados". "Lo primero que hay que hacer es dar la lucha frontal contra el delito", añadió.

Debate libre

Los cuatro minutos finales de debate libre dieron lugar a duros cruces entre los precandidatos.

Cano estaba ponderando su gestión al frente del Plan Belgrano, durante el Gobierno macrista, cuando Alfaro lo interrumpió. "No trajiste un cordón cuenta a Tucumán", le reprochó el intendente al diputado radical. Y sostuvo que "nunca ha ganado una elección". "Correte un poco, dale lugar a otro, lo único que te dedicaste es a jugar al fútbol en la Quinta de Olivos", cargó Alfaro. 

El radical no se quedó callado y lo instó a revelar "si vas a ser o no testimonial". "Tenés que aclarar si vas a asumir vos (como senador) o tu mujer (Beatriz Ávila)", fustigó.

Alfaro lo replicó: "Querés un curro".

Campero los llamó a no perder el orden, en especial, al intendente capitalino. "Si pretendemos ir a la Cámara más importante (del Congreso), tenemos que tener respeto, Germán", añadió.

Cano aprovechó y lanzó más dardos al intendente capitalino. "Fuiste alperovichista y fuiste manzurista, Germán", afirmó.

Comentarios