Elecciones en Tucumán: ¿Se puede votar con síntomas de coronavirus?

Elecciones en Tucumán: ¿Se puede votar con síntomas de coronavirus?

Los jueces electorales no quieren que las personas con síntomas acudan a sufragar, para evitar contagios. ¿Pueden prohibirlo?.

ELECCIONES EN YERBA BUENA, TUCUMÁN - 2021 ELECCIONES EN YERBA BUENA, TUCUMÁN - 2021
22 Agosto 2021

Los argentinos volvemos a las urnas el 12 de septiembre. Muchos tienen una gran duda: ¿pueden las personas con síntomas de covid-19 votar en las PASO? El voto es un derecho cívico que no se le pueden negar a ningún ciudadano, aún a uno enfermo, por eso la Cámara Nacional Electoral dejó en libertad de acción los jueces federales con competencia electoral a que determinen qué hacer en cada provincia.

Sin embargo, adoptó algunas prevenciones para que en caso de que un ciudadano con síntomas de coronavirus concurra a votar, se le permita hacerlo de manera segura, para no contagiar a las autoridades de mesa ni al resto de los electores. Por ejemplo, sufragar en el “cuarto oscuro accesible”, disponible para las personas con discapacidad, que luego del voto será sanitizado.

La Cámara Nacional Electoral creó un protocolo sanitario que prevé esta dispensa para las personas que estén aisladas por Covid-19, ya sea porque estén contagiadas o porque sean consideradas casos sospechosos o contactos estrechos.

La Cámara dijo que “si se presenta a votar un elector con síntomas o que sea sospechoso, se le informará que está justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo”. Así lo escribieron los jueces Santiago Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Dalla Vía.

No obstante, aclararon los jueces que en cada distrito “el juez federal electoral determinará el procedimiento de emisión de voto” para aquellas personas que, a pesar de tener síntomas o ser sospechosos de tener Covid-19, quieren votar.

En el párrafo siguiente de su acordada, la Cámara le hizo un guiño a los jueces de cada provincia. Les dijo que deben prever que se habilite en cada local de votación un “cuarto oscuro accesible”, destinado originalmente para las personas discapacitadas.

La idea es que si un votante con síntomas insiste en votar lo haga en este cuarto oscuro accesible y que, cuando se retire, el lugar sea sanitizado de manera exhaustiva para permitir su uso posterior sin riesgos.

En Tucumán, el secretario electoral nacional, Rogelio Rodríguez del Busto, explicó que “si hay algún síntoma, son contactos estrechos o están con Covid-19, tienen 60 días para justificar la no emisión del voto”. Indicó que aquellos que tienen síntomas no pueden votar, salvo que acudan con un PCR negativo.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios