Eruditos islámicos decidirán el papel de las mujeres en Afganistán - LA GACETA Tucumán

Eruditos islámicos decidirán el papel de las mujeres en Afganistán

19 Ago 2021

Un alto dirigente talibán dijo que el papel de las mujeres en Afganistán, incluido su derecho al trabajo y a la educación y cómo deben vestirse, será decidido por un consejo de eruditos islámicos. “Nuestros ulemas (eruditos) decidirán si las niñas pueden ir a la escuela o no”, dijo Waheedullah Hashimi, que tiene acceso a la toma de decisiones del grupo.

“Ellos decidirán si deben llevar hiyab, burka, o sólo velo y abaya. Depende de ellos”. El hiyab es un pañuelo que cubre la cabeza, el burka es una túnica que tapa todo, también el rostro, mientras que la abaya es una túnica que deja ver la cara.

El principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo el martes que las mujeres podrán trabajar y estudiar y “serán activas en la sociedad, pero dentro del marco del Islam”, pero ya empieza a verse que eso no es cierto.

Los líderes occidentales  dicen que juzgarán a los talibanes por su respeto a los derechos humanos, incluido el trato que dan a niñas y mujeres.

Durante el gobierno de 1996-2001, también guiado por la ley islámica, impidieron a las mujeres trabajar. A las niñas no se les permitía ir a la escuela  y las mujeres tenían que llevar burka para salir a la calle y sólo cuando eran acompañadas por un hombre de la familia.

Las que infringían las normas sufrían humillaciones y palizas públicas por parte de la policía religiosa talibán. (Reuters)

Puertas abiertas: México recibe solicitudes de refugio de afganos, sobre todo mujeres y niñas

El gobierno de México ha comenzado a procesar las primeras solicitudes de refugio por parte de ciudadanos afganos, especialmente de mujeres y niñas, que lo hayan solicitado a través de su embajada en Irán, dijo el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter. “Es un ejemplo de cómo México está dispuesto a ayudar quienes necesitan de protección internacional”, dijo el director del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, Giovanni Lepri.

============02 ANT TUAGENDA (15022646)============

Comentarios