Manzuristas cruzan a Alfaro por el Boleto Estudiantil

Manzuristas cruzan a Alfaro por el Boleto Estudiantil

El Intendente había dicho que hay una alerta por deserción escolar, por la disminución de boletos estudiantiles gratuitos.

DAVID MIZRAHI. (ARCHIVO) DAVID MIZRAHI. (ARCHIVO)
15 Agosto 2021

El intendente Germán Alfaro dijo que la deserción escolar está alcanzando niveles alarmantes y que, por culpa del gobierno provincial hay más pobreza y "miles de padres ya no pueden siquiera enviar a sus hijos a educarse”.

Luego de estas declaraciones, se escuchó la réplica del concejal capitalino, David Mizrahi y de autoridades educativas, quienes salieron a desmentir las acusaciones.  

"Alfaro, como fiel representante de cambiemos, realiza una oposición irresponsable, afirmando datos inexactos, con el único fin de estigmatizar la educación pública. El esfuerzo de la provincia en sostener la salud y la educación distan mucho del rol del municipio en la pandemia que a los más de 14 CACS los tuvo cerrados al igual que a la Asistencia Pública", expresó el concejal Mizrahi.

Sobre la campaña política, el edil capitalino dijo que "las manifestaciones netamente políticas y sin fundamento distan mucho de la realidad, realidad que no conoce de nuestro municipio porque se la pasa de turismo en el interior de la provincia haciendo proselitismo vulnerando las responsabilidades que le otorgaron el voto popular. Lo que sería responsable por parte de Alfaro sería que tome una licencia especial mientras dure la campaña".

Voces del Ministerio de Educación

"Es importante tener en cuenta que hubo una demanda menor de boletos en el primer semestre del ciclo lectivo donde hemos trabajado con un sistema de burbujas, cuando la presencialidad no era plena, sino alternada. Sería muy bueno que desde el municipio nos comunicaran institucionalmente para constatar la situación de los alumnos", dijo el secretario de Bienestar Educativo, Marcelo Romero.

El funcionario añadió que "Siempre fuimos y somos colaborativos para que la política del boleto estudiantil llegue y tenga mayores alcances. Pero que un estudiante saque un boleto o no, no es determinante para afirmar que hay deserción escolar. Es totalmente inapropiado y fuera de lugar este tipo de observaciones. Sería muy interesante que para que el boleto estudiantil tuviera mayor impacto, el municipio articule directamente con el Ministerio de Educación y no se salga a hacer denuncias estériles".

Sobre la campaña electoral, Marcleo Romero dijo: "Resulta muy raro que se manifieste esto en un momento de campaña electoral, la mentira es un sello de Cambiemos. Mentir así no es más que desconocer el enorme esfuerzo del sistema educativo, es faltarle el respeto a la docencia, a los alumnos y las familias. Es usarlos para hacer campaña. Con la educación y con los chicos no se juega".

Desde la Secretaría de Gestión Educativa manifestaron su punto de vista: "La deserción escolar es un error conceptual, no se puede hablar en esos términos. En estas tres semanas se hicieron muchos esfuerzos para tener clases normales, donde la presencialidad plena se incrementa cada día y los chicos están yendo más a clases. La escuela enseña, cuida y contiene. Por eso fue tan importante la decisión de recuperar la presencialidad en las aulas y lo hicimos a través de un plan provincial que implicó la puesta en marcha de programas para acompañar la revinculación de los alumnos, las instituciones y los docentes (supervisores, directivos y docentes).


Comentarios