El oficialismo salteño confía en conseguir una amplia mayoría legislativa

El oficialismo salteño confía en conseguir una amplia mayoría legislativa

Salta se convertirá en la tercera provincia en sufragar de manera anticipada. Además de cargos legislativos, también se elegirán convencionales constituyentes.

El oficialismo salteño confía en conseguir una amplia mayoría legislativa

Este domingo, Salta se convertirá en la tercera provincia en ir a las urnas de manera anticipada. Por decisión del gobierno el calendario electoral provincial quedó desvinculado del nacional y ante la suspensión de las elecciones primarias, el resultado de las urnas constituirá un nuevo escenario en el Poder Legislativo y los Concejos Deliberantes de los 60 municipios. El 1.052.535 de salteños habilitados a votar también tendrán la responsabilidad de elegir 60 convencionales constituyentes, que tendrán la función de reformar parcialmente la Carta Magna.

La figura del gobernador Gustavo Sáenz en la campaña no fue determinante. El mandatario salteño se mostró ajeno a la contienda y optó por mantenerse parcial entre los candidatos de los frentes oficialistas que competirán. Pero, el resultado electoral puede resultar clave de cara a los dos años que le quedan de mandato porque la victoria de cualquiera de los espacios afines a la gestión le permitirá tener amplia mayoría legislativa.

Divide y reinarás

El proverbio romano bien puede aplicarse a este escenario de la política salteña. En relación a esto, el analista político Benjamín Gebhard aseguró que durante la campaña “hubo poca discusión sobre la gestión” y además “el dominio de la agenda por parte de los dos frentes saencistas dificultó que los espacios opositores pudieran instalar discusiones sobre el rumbo del gobierno”.

Sobre la estrategia implementada por el gobierno, el titular de la consultora WE dijo a LA GACETA que se trata de “una experiencia novedosa”. “En la teoría cada frente logra votos de segmentos distintos, consiguiendo así una sumatoria de votos que permite obtener más legisladores. En la práctica es más complejo, hay una división de recursos financieros y logísticos, es difícil que salgan parejos, por lo que las relaciones humanas y políticas entre los frentes se ven perjudicadas, a nadie le gusta perder”, sostuvo Gebhard y detalló que un buen resultado puede permitirle al oficialismo ocho de las 12 bancas que se juegan en el Senado y 20 de las 30 que se renuevan en la Cámara de Diputados.

¿Y la oposición?

Actualmente la representación de los partidos opositores al gobierno representa apenas un tercio de la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado solo hay cuatro voces disidentes entre 23 bancas. Y en las calles, el Frente de Todos (con el Partido de la Victoria a la cabeza) y Juntos por el Cambio pujan por erigirse como el principal bloque opositor al frente gobernante.

Justamente, para la politóloga Luciana Modica uno de los “hitos” que dejará esta elección es la definición de un espacio político opositor al gobierno de turno. “Hay fuerzas que trabajan y están en lucha para posicionarse como opositoras al gobierno y me parece que lo complejo del entramado electoral es que haya dos fuerzas, opuestas entre sí -Frente de Todos y Juntos por el Cambio- y que ambas busquen ser opositoras al gobierno provincial”, aseveró.

Según Gebhard esto puede suceder así, pero también advirtió que el resultado electoral no resulta suficiente y a partir de “la legitimidad de las urnas deberán empezar a construir”.

La paridad, una deuda

La paridad de género en la política salteña sigue siendo una asignatura pendiente. El gabinete ministerial de Gustavo Sáenz está compuesto por un 91,67% de varones y solo hay una ministra mujer. En el caso de las secretarías y subsecretarías de Estado, la supremacía de hombres también supera el 60%. Esta tendencia no se vio alterada en la oficialización de las listas y como consecuencia de ello, uno de los cuerpos legislativos de la provincia podría quedar compuesto solamente por varones, después del 10 de diciembre.

La politóloga Modica precisó que este año no se renuevan 11 bancas en el Senado y todas ellas están ocupadas por representantes hombres, con mandato hasta 2023. “Entre los departamentos que deben elegir senadores, hay cuatro en el que todos los candidatos son varones y si en el mejor de los escenarios en los otro ocho ganan todas mujeres, la representación femenina en el Senado sería del 34%. Aun así estaríamos por debajo de lo deseado”, puntualizó.

¿Nueva Constitución?

Sáenz llegó a la gobernación remarcando la necesidad de reformar algunos aspectos de la carta Magna y ya en un uso de sus funciones envió la propuesta a la Legislatura. Una de las principales modificaciones radica en la limitación de mandatos para los cargos ejecutivos y legislativos. “Es la primera vez en la provincia que el poder quiere limitar al poder”, remarcan asesores y allegados del Gobernador en la provincia.

El proyecto de reforma establece la modificación del artículo 140, sobre la cantidad de reelecciones del gobernador y el vicegobernador; y el artículo 144 que adecúa el informe a la Asamblea Legislativa del mandatario provincial sobre el estado general de la Provincia a la nueva fecha de inicio del periodo de Sesiones Ordinarias. Actualmente, el período ordinario comienza el 1 de abril y se buscará adelantarlo un mes.

Finalmente, en materia judicial,  se habilitará el debate sobre la duración en el cargo de los jueces de Corte (hoy es de seis años) y juzgados inferiores, al tiempo que propone darle mayor representación a la oposición en la Auditoría General de la Provincia. Los convencionales electos tendrán un plazo de 60 días para sesionar e introducir los cambios a la Constitución.

Temas Salta
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios