Murió Pil Trafa, cantante de Los Violadores e ícono del punk argentino en los 80

Murió Pil Trafa, cantante de Los Violadores e ícono del punk argentino en los 80

Enrique Chalar tenía 62 años. Falleció como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

PIL TRAFA. El cantante y artista punk falleció a los 62 años. Foto: Facebook Pilsen PIL TRAFA. El cantante y artista punk falleció a los 62 años. Foto: Facebook Pilsen
14 Agosto 2021

Pil Trafa, quien fuera cantante de Los Violadores, una banda que fue ícono del movimiento punk en Argentina durante la década de los 80, falleció ayer en su casa de Lima, Perú, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio.

"Nos deja un guerrero, un pionero del punk y underground latinoamericano, letrista iluminado, portavoz de toda una generación, peleador e incansable capitán de mil batallas", se comunicó a través de la cuenta oficial de Pilsen, el grupo musical que integraba el nacido en Villa Urquiza (Buenos Aires).

Pil, cuyo nombre original era Enrique Chalar, había ganado semanas atrás el Premio Gardel por su trabajo "Carne, tierras y sangre", en la categoría álbum pesado/punk.

En 2018, en una visita a Tucumán, el cantante había dado una entrevista a LA GACETA en la que definió el movimiento del que formó parte. "El punk es toda una cultura, es como un emprendimiento. El punk es hacerlo por vos mismo. No es esperar que la discográfica o un manager te conozca y te compre. No es casual que cuando nace el punk también lo hacen los sellos independientes, es una expresión cultural. Surge del situacionismo del Mayo Francés; el director de arte de los Sex Pistols fue situacionista. Se trataba de hacer pasar algo cuando no pasaba. El género sacó mucho de eso, hasta la estética de algunas tapas de discos. No es una cosa de loquitos, todo es rebelión y golpe. Hay cientos de bandas punk en el país; algunas edulcoradas, que son las que todavía están en las radios, y otras crudas. De todos modos no me gusta cuando se proponen mensajes de destrucción, no es ni siquiera nihilismo. El punk fue una vuelta al rock… No hay que olvidarse de eso", habían sido sus palabras.

El artista estaba residiendo en Lima, de donde es su esposa, Claudia Huerta (madre de su hijo Ian). A pesar de la distancia, mantenía su vigencia en el mundo del punk argentino, donde se convirtió en un verdadero referente. El tema "1, 2, ultraviolento", inspirado en la película "La naranja mecánica", de Stanley Kubrick, fue todo un hit en los 80.

"No hay palabras que alcancen para expresar nuestro pesar. Acompañamos especialmente a su mujer y a su hijo en este momento y abrazamos a todos sus seguidores que tanto significaron siempre para Pil", lo despidió su última banda.

Temas Lima
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios