Tucumán se suma al modelo de uso racional de la fuerza impulsado por el Gobierno nacional

Tucumán se suma al modelo de uso racional de la fuerza impulsado por el Gobierno nacional

El programa tiene como objetivo impulsar cursos de perfeccionamiento para las fuerzas locales.

Foto tomada de: comunicaciontucuman.gob.ar Foto tomada de: comunicaciontucuman.gob.ar
12 Agosto 2021

Tucumán se sumará a la implementación del curso "Modelo Operativo Uso Racional de la Fuerza: reflexiones para la Acción Policial", con el objetivo de acompañar la decisión del Ministerio de Seguridad de Nación de generar políticas que cuiden a los ciudadanos y también estén contra la violencia institucional.

Para el lanzamiento, el ministro Claudio Maley recibió este jueves a Karina Gabriela Mouzo, Subsecretaria de Formación y Carrera, y Alina Lis Ríos, Directora de Formación y Capacitación, en representación del ministerio a cargo de Sabina Frederic.

"Este curso es una estrategia formativa complementaria que nos permite homogeneizar la mirada respecto al uso racional de la fuerza en los cuadros policiales. Es un desafío porque teníamos la preocupación y el compromiso de volver a este paradigma ante la derogación de ciertos esquemas de trabajo del gobierno anterior", explicó Mouzo, que contó que es un curso virtual de cuatro encuentros en seis semanas, a través de una serie de bloques.

“Queremos no sólo darle la dinámica sino también el contenido profesional al personal policial para que sean más eficientes en su servicio. También hablamos de formación de los cuadros, algo clave a la hora de pensar en el perfil que deseamos para los hombres de la fuerza. Necesitamos personas con aptitud para el servicio público y comprometidas en el trabajo de la calle, empáticas con el entorno”, explicó Maley. 

En ese sentido, el titular de la cartera también reivindicó la tarea de la Mesa Interministerial donde se coordinan acciones de diferentes áreas del Gobierno Provincial.

En el lanzamiento del programa, que ya fue impartido para las fuerzas federales en diferentes provincias, estuvieron presentes también el Secretario de Seguridad Luis Ibáñez, la Subsecretaria de Control de Gestión Emilia Tarifa, y el Jefe de Policía Manuel Bernachi, quien contó detalles sobre el desarrollo de la capacitación. 

“El curso comenzará el 19 de agosto de manera virtual con más de 100 efectivos policiales, y será dictado por expertos del Ministerio de Seguridad de la Nación. Estamos muy contentos de poder participar de esta jornada de trabajo para poder seguir llevando más capacitaciones y reentrenamiento a cada uno de los efectivos de nuestra institución”, señaló el Comisario General.

Por su parte, la licenciada Tarifa manifestó que el curso se enmarca dentro del amplio plan de capacitación que se desarrolla en la provincia de forma virtual y presencial.

“Venimos trabajando con nuestro plan de formación, y ahora logramos articular para que se complementen algunas actividades y temáticas, reforzados por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Seguiremos paralelamente con nuestra planificación provincial, avanzando no solo en el abordaje de protocolos para casos de niñas, niños y adolescentes que son víctimas de abuso y temáticas similares, sino también en cursos diferentes como el de periodismo de investigación criminal, trabajando con el Ministerio Público Fiscal y la Corte Suprema de Justicia, para aplicar un plan integral de capacitación”, finalizó la funcionaria.

El programa, creado en 2012 y relanzado en julio de este año, representa una política pública pionera en materia de monitoreo del uso de las armas de fuego por parte de los miembros de las Fuerzas de Seguridad. Lo que establece es la obligatoriedad de comunicar todo hecho que involucre el disparo de un arma de fuego en el que participe personal de las fuerzas como autor, víctima o en cualquier otra calidad de participación, con el objetivo de proceder al registro, análisis y abordaje institucional. 

En ese sentido, la información elaborada en el marco del Programa se utiliza para generar nuevos contenidos de formación y entrenamiento, mejorar las condiciones de equipamiento y bienestar, y perfeccionar los instrumentos de control en el uso racional de la fuerza.

Comentarios