Detienen a una banda que falsificaba los barbijos del Conicet: ¿Cómo diferenciarlos?

Detienen a una banda que falsificaba los barbijos del Conicet: ¿Cómo diferenciarlos?

Eran confeccionados en talleres clandestinos, en donde se encontraron muestras de los tapabocas KN-95.

BARBIJOS. Los tapabocas Atom Protect del Conicet tienen tres capas de telas, que son tratadas para que adquieran propiedades antibacteriales, antivirales y antihongos. BARBIJOS. Los tapabocas Atom Protect del Conicet tienen tres capas de telas, que son tratadas para que adquieran propiedades antibacteriales, antivirales y antihongos. ARCHIVO
10 Agosto 2021

En un operativo que demandó cinco allanamientos y terminó con ocho detenidos la Policía de la Ciudad de Buenos Aires desbarató una banda que fabricaba y traficaba barbijos falsos de la marca Atom Protect, informaron hoy fuentes judiciales.

Los barbijos desarrollados junto al Conicet  son uno de los más vendidos ya que, además de tres capas, las telas son tratadas de tal manera que adquieren propiedades antibacteriales, antivirales y antihongos, algo que ocurría con los falsificados.

Los procedimientos se realizaron en cuatro talleres textiles ilegales y en una vivienda particular, ubicados en un amplio inmueble en el barrio de Parque Avellaneda, según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Ciudad de Buenos Aires.

También agregaron que uno de los detenidos tenía pedido de captura por el delito de abuso sexual desde 2019.

En los allanamientos se comprobó el funcionamiento de al menos cuatro talleres ilegales "que funcionaban sin ningún tipo de habilitación y sin cumplir las mínimas medidas de seguridad y protección, donde se fabricaban barbijos ilegales, como así también otras mercaderías del rubro textil", agregó la información del MPF.

Según informaron desde el Ministerio Público, una forma de reconocer si el barbijo es original es por la calidad de la tela, que debe ser más rígida a causa de los procesos químicos para darle las propiedades antivirales. 

Además, las letras con el logo aparecen más nítidas que en los "trucos". Para evitar estafas, recomendaron comprarlos siempre en lugares reconocidos o directamente a los fabricantes.

Además de los Atom Protect, en los talleres se falsificaban barbijos de las marcas Ion Positivo, KN-95, 3M y Protective Mask.

En los talleres se encontraron también las telas utilizadas para su confección, sin ningún tipo de tratamiento sanitario como los originales, como así también las maquinas e impresoras con las cuales se fabricaban las cajas y envoltorios con los que se los colocaba en el circuito de comercialización legal.

Tras los operativos, el juez ordenó la detención de ocho personas, quienes serán indagadas en las próximas tras ser imputadas por estafa, fraude a la administración, violación de las medidas impuestas por las autoridades competentes para impedir la propagación de una enfermedad y por encubrimiento.

Comentarios