Patricia Bullrich: “la unidad de JxC se va a construir con el voto de la gente”

Patricia Bullrich: “la unidad de JxC se va a construir con el voto de la gente”

La líder del PRO vino a Tucumán para respaldar sólo a la lista de Alfaro. Explicó por qué no hubo lista única, y disparó contra Manzur y Jaldo

Patricia Bullrich: “la unidad de JxC se va a construir con el voto de la gente”

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, vino ayer a Tucumán exclusivamente para respaldar al alfarismo en la interna de Juntos por el Cambio (JxC). Participó en Yerba Buena y en Concepción de la inauguración de sedes de la lista “Juntos para Construir” (Lista C), que encabeza el intendente y precandidato Germán Alfaro. No hubo lugar para reuniones ni fotografías con los precandidatos de las otras dos listas, un gesto que causó irritación hacia afuera y que marca que la definición será con los dientes apretados.

Desde el escenario de una sede repleta y poco ventilada en la “Ciudad Jardín”, la ex ministra de Seguridad de la Nación convocó a “aprovechar la situación del espectáculo desastroso” que están dando el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo. Remarcó que el momento es ahora, dijo que el gran objetivo de JxC es lograr dos bancas en el Senado, y apoyó plenamente a la nómina que también integran Beatriz Ávila, Ramiro Beti, Paula Quiles de Salazar, Raúl Albarracín y Carla Porta. “Quiero que esta lista gane y que, luego, convoquemos a las otras listas”, lanzó.

En una entrevista exclusiva con LA GACETA, Bullrich ahondó sobre estos conceptos.

- ¿Cuánto incide la división del PJ para que el momento sea ahora?

- Eso demuestra que hay un poder en descomposición. Cuando hay un poder en descomposición, como está sucediendo en Tucumán, con una pelea tan fuerte entre participantes de un mismo partido, se abre una gran oportunidad para que los tucumanos vean que JxC tiene una interna ordenada. La posibilidad no sólo es de ganar estas elecciones, sino de ser gobierno más adelante.

- ¿Por qué no hubo lista única?

- Lo charlamos bastante. Lo charlé con el radicalismo, con José Cano y con Roberto Sánchez. Sobre todo con José charlamos en los últimos días y se había avanzado mucho en la construcción de las listas. Ellos hicieron una serie de reuniones y finalmente decidieron competir, pero estamos todos dentro de un mismo espacio.

- ¿Pero cuál fue la traba?

- Creo que para conversar una lista de unidad hay que hacerlo antes, no se puede hacer el último día. Tendría que haber nacido de otra manera.

- ¿Faltó diálogo, entonces?

- Había listas que ya tenían cerradas cuáles iban a ser sus cabezas, era ya más difícil. Pero bueno, la unidad se va a construir con el voto de la gente.

- ¿Qué vio el PRO en Alfaro para sellar esta alianza?

- Venimos con Alfaro en una alianza desde 2015. El PRO se venía reconstruyendo. Levantamos la intervención, hicimos elecciones, y ahora queríamos tener un espacio. Y de alguna manera nosotros tenemos muy buena relación con los dos sectores del radicalismo, como con Cano y Silvia (Elías de Pérez) y los intendentes Sánchez y (Mariano) Campero. Pero había más una discusión entre ellos que tenía más que ver con la discusión del radicalismo, por eso tomamos esta decisión de hacer como una coalición dentro de la coalición. Le pedimos al radicalismo que ordene un poco su interna, pero les fue más difícil. Ahora esto lo va a ordenar la sociedad. Tampoco nos preocupa porque todos juntos vamos a trabajar para el futuro.

- ¿Cómo ve las otras listas?

- Mantengo diálogo con todos. Cada vez que he venido he tenido diálogo con ellos, y además los valoro, pero en este momento estoy como presidenta del PRO apoyando el lugar donde está el PRO, que es la lista C.

- ¿Cómo observa al oficialismo provincial?

-Está a la vista. Hace muchos años que Tucumán viene gobernada por los mismos herederos. Porque Manzur era heredero de (José) Alperovich. Tucumán está muy mal. A mí me duele Tucumán, porque veo gente tan dinámica, la cantidad de opciones que tiene en un territorio pequeño, la diversidad productiva, y me duele. El sometimiento por la pobreza es lo peor que le puede pasar a una provincia. Espero que la podamos sacar adelante con nuestro equipo y que podamos devolverles a los tucumanos la esperanza de futuro, que hoy lo tienen como cerrado.

- La sensación es que en la elección este año se juega mucho más, que está atada a 2023.

- Tendríamos que tratar de que no sea así, porque eso nos puede distraer un poco o nos puede hacer cometer errores por adelantar demasiado. Vamos a tratar de concentrarnos en esta elección.

- Sostienen que el adversario está afuera, pero tuvieron que crear un código de ética...

- Pero anduvo el remedio, porque esta semana estuvo todo más calmo. Los candidatos han dejado de pelearse entre ellos, y eso es bueno. Cuando uno de golpe dice ojo que está pasándose de la raya, no hay que pelearse. Nosotros tenemos un adversario que no está dentro de JxC. En el caso de la Provincia se llama Juntos. Está todo más calmo, cada uno atendiendo su campaña, y eso se ha mejorado mucho.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios