Rusia: prohibieron oficialmente las organizaciones "extremistas" de Navalny

Rusia: prohibieron oficialmente las organizaciones "extremistas" de Navalny

El Ministerio de Justicia publicó una lista que incluye al Fondo Anticorrupción (FBK) del opositor.

TRAS LAS REJAS. Navalny se encuentra detenido desde su regresó a Moscú. TRAS LAS REJAS. Navalny se encuentra detenido desde su regresó a Moscú.
06 Agosto 2021

El Gobierno de Rusia prohibió oficialmente las organizaciones del opositor encarcelado Alexey Navalny, ya que fueron designadas como "extremistas" por la justicia rusa en junio, y fueron incluidas hoy fueron integradas a la lista de organismos prohibidos en ese país.

El sitio web del Ministerio de Justicia ruso publicó hoy una lista que incluye al Fondo Anticorrupción (FBK) de Navalnye indica que sus oficinas regionales están ahora prohibidas como ya lo estaban el movimiento de los Testigos de Jehová, el Partido Nacional Bolchevique ruso o el grupo religioso la Noble Orden del Diablo.

El FBK es conocido por sus investigaciones sobre el estilo de vida y la malversación de fondos de las élites rusas, mientras que las oficinas regionales de Navalny organizan protestas y campañas electorales.

En junio, un tribunal de Moscú calificó a estas organizaciones de "extremistas", al considerar que "difundían deliberadamente información que incitaba al odio y a la hostilidad hacia los funcionarios del Gobierno" y que también cometían "delitos extremistas".

La medida se produce tras meses de represión de la oposición rusa, marcada por el envío a una colonia penitenciaria de Navalny, de 45 años, así como por el exilio de varios líderes de su movimiento y de medidas contra la prensa independiente y otras voces críticas.

En julio, el organismo ruso de control de internet, Roskomnadzor, anunció que quería bloquear las cuentas de redes sociales vinculadas a Navalny, de las que ya se suspendieron varias decenas.

Los aliados del disidente denuncian que las medidas están diseñadas para obstaculizar la actividad de la oposición antes de las elecciones legislativas de septiembre, con el telón de fondo de la creciente impopularidad del partido gobernante Rusia Unida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios