Los hombres lideran las 12 listas de precandidatos a senadores

En las nóminas de precandidatos a diputados, nueve de las 12 listas que compiten en Tucumán son encabezadas por mujeres.

DEJAN SUS BANCAS. Elías de Pérez y Mirkin no seguirán en el Senado. DEJAN SUS BANCAS. Elías de Pérez y Mirkin no seguirán en el Senado.

Las definiciones en torno a la presentación de listas y candidaturas siguen evidenciando que a pesar de los esfuerzos, la incorporación plena de la mujer a la vida política todavía es un anhelo. En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre habrá 3.365 precandidatos y precandidatas, entre titulares y suplentes, compitiendo por llegar a las generales de noviembre y en su mayoría -el 59%- son hombres quienes encabezan las listas.

El día de las elecciones, en los cuartos oscuros de la provincia habrá 12 listas. En la categoría senadores todas son encabezadas por hombres, pero en diputados nueve espacios son liderados por mujeres. La ley de Paridad de Género, sancionada en noviembre de 2017, empezó a regir en las elecciones presidenciales de 2019 y estableció que las listas de candidatos deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones.

A pesar de la normativa, el género masculino todavía lleva una diferencia porque, en la mayoría de los casos, se aseguran el primer lugar en la mayoría de las listas. Sobre los 737 candidatos que encabezan listas de las distintas agrupaciones en todo el país, el 59% son hombres, detalla una investigación de Infobae.

Teniendo en cuenta que en el Senado ingresan dos representantes por la mayoría y uno por la minoría, la provincia pasará de tener dos representes mujeres (Silvia Elías de Pérez y Beatriz Mirkin) a solamente una. Para diputados habrá que esperar la definición de los frentes que tienen internas y ver que partidos superan el piso mínimo de votos (1,5%) para competir en la elección general. En relación a esto debe tenerse en cuenta que si las listas son encabezadas mayoritariamente por varones, entonces pueden resultar elegidas menos mujeres por el sistema proporcional de distribución de bancas por el sistema D’Hont en la Cámara de Diputados

Además de la interna en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el FIT Unidad es también quien debe dirimir sus candidatos en las urnas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios