San Martín: reivindicar la historia

San Martín: reivindicar la historia

En el club quieren reunir los restos de los fundadores.

LA HISTORIA PRESENTE. Miembros del Departamento de Investigación Histórica y Estadísticas, junto con dos de los familiares, quienes fueron distinguidos.  LA HISTORIA PRESENTE. Miembros del Departamento de Investigación Histórica y Estadísticas, junto con dos de los familiares, quienes fueron distinguidos.
06 Agosto 2021

Hace algunas semanas, San Martín homenajeó a los familiares de Romelio Castro, fundador y primer presidente del club. En un emotivo acto, miembros de la Comisión Directiva y del Departamento de Investigación Histórica y Estadísticas distinguieron a Mario Segundo Lizárraga (nieto) y a Noelia Lizárraga (bisnieta), recordaron viejos momentos y compartieron información de la historia de la institución.

Ese fue el puntapié de una idea ambiciosa que se gestó entre los integrantes de un grupo que tiene como fin reivindicar la historia “santa”. “Es importante darle valor a la historia, al legado y valorar la memoria de quienes transmitieron esta pasión”, le cuenta a LG Deportiva Martín Berta, uno de los integrantes del departamento que tiene como fin volver a reunir a esas personas que le dieron vida a la institución.

“Siempre nos llamaba la atención el tema. Queríamos saber dónde se encontraban los restos de los fundadores. La bisnieta de Romelio nos envió un video de su tumba en el cementerio del Norte y nos pusimos en contacto con ella. Pero, además, le comunicamos a la dirigencia que nuestra idea es juntar los restos de todos los fundadores. Así, podremos rendirle el homenaje que se merecen, cada 2 de noviembre”, explica Berta, asegurando que ya están manos a la obra y que si bien no es un proyecto sencillo de llevar a cabo, la idea es concretarlo cuanto antes. “La dirigencia se mostró muy interesada en esto, pero nosotros no queremos generarle ningún tipo de gastos. Por eso, estamos trabajando junto al departamento de socios y socias y a la peña ‘Yo te quiero San Martín’. Queremos reunir el dinero necesario para adquirir un mausoleo en el que puedan descansar los restos de las personas que firmaron el acta fundacional”.

Romelio Castro, Secundino Torossi, Justo González, Zacarías Robles, Pedro Robles, Alberto Muruaga, Segundo Rivero, Toribio Roldán, Ángel Suárez, Ramón Romano, Antonio Herrera, Segundo Medina, Amado Pereyra, Ramón Monserrat, Ernesto Argañaraz y Manuel Gallo Reynoso son los integrantes del grupo que le dio vida a San Martín. Por eso, la idea de los impulsores de una movida que ya tuvo mucha repercusión en las redes sociales, es dar con sus familiares para tratar de poder llevar adelante el proyecto. “Queremos que quienes sean familiares o conozcan a algún familiar de los fundadores se pongan en contacto con nosotros. Sería muy bueno porque nuestro objetivo es tratar de reunir a los fundadores hasta antes del próximo aniversario del club”.

Quienes tengan algún dato al respecto, deberán comunicarse al teléfono 3815397345. “Es algo que no es tan sencillo de concretar, pero vamos a hacer todo para lograrlo. Creo que es fundamental que año tras año podamos rendirle homenajes a quienes nos transmitieron el legado”, concluyó Berta.

Práctica

Hoy, desde las 9.30, en el complejo “Natalio Mirkin”, el plantel se entrenará de cara al juego del domingo. De Muner debe definir si Imbert y Pellerano, ya recuperados, vuelven a la titularidad.

Se abre la fecha

Desde las 16, Atlético de Rafaela recibirá la visita de San Telmo, en el juego que pondrá en marcha la fecha 20, de la zona B en la Primera Nacional. Mañana se jugará el grueso de los partidos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios