Guzmán: "La economía argentina creció a una velocidad mayor que los países de la región"

En su visita a San Juan, el ministro de Economía sostuvo que "sin industria no hay futuro".

VISITA. Guzmán y el gobernador Uñac compartieron un encuentro con empresarios de la región. VISITA. Guzmán y el gobernador Uñac compartieron un encuentro con empresarios de la región. TÉLAM
05 Agosto 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo hoy en San Juan que el país “está viviendo una recuperación”, y que “la economía argentina creció a una velocidad mayor que los países de la región”.

Durante una reunión de trabajo con cámaras empresarias sanjuaninas en compañía del gobernador Sergio Uñac, Guzmán aseguró que “la economía argentina se está recuperando de manera sólida y al mismo tiempo heterogénea”, lo que identificó como “un problema que requiere de la acción de políticas públicas para contener la situación de los sectores que todavía no ven las consecuencias de la recuperación”.

Destacó que “la industria está creciendo fuertemente, lo que está bien, porque sin industria no hay futuro”, que “la construcción también se está recuperando, el valor de las exportaciones está creciendo, las economías regionales se están recuperando”, y que “esto se da con generación de empleos, pero de manera heterogénea”.

Agregó que “en estos 20 meses de gestión se logró recuperar el crédito público en pesos que había desaparecido en la Argentina”, y dijo que “esto es muy importante para que el fisco se pueda financiar en la propia moneda y no estar expuesto a los vaivenes que genera estar endeudados en dólares y, además, porque funciona como un ancla para el desarrollo del mercado de capitales”.

Indicó que para lograr una definitiva recuperación “necesitamos tranquilizar la economía que es una tarea colectiva”, y consideró que “la forma de hacerlo es construyendo consensos, acuerdos, y encontrando formas respetuosas, efectivas y sanas de lidiar con los conflictos”.

Recordó que “al país que quedó muy golpeado después de dos años de recesión, un fuerte endeudamiento y la casi total paralización de la industria, se agregó en marzo del año pasado la pandemia”.

A un año y medio del inicio, Guzmán dijo que “vemos para la Argentina un camino de recuperación, que si la pandemia nos da tregua, lo que esperamos es que la recuperación se vea menos heterogénea”.

Explicó que “hoy no alcanza con redistribuir para cubrir las necesidades que tenemos, hace falta también crecer y agregar valor a la producción y crear un ambiente de estabilidad macroeconómica para evitar chocar recurrentemente contra situaciones de crisis que desestabilizan la actividad económica, que generan inflación, pobreza y desigualdad”.

Para eso dijo que “hay que construir condiciones, que las estamos construyendo, para que Argentina pueda sentarse en un sendero más duradero de macroestabilidad económica”, y que “estamos redirigiendo el uso de los recursos con los que se cuenta hacia la obra pública, las viviendas, el desarrollo del sistema científico y tecnológico, la salud, la educación y reduciendo los pagos de los intereses de la deuda”.

Comentarios