El editorial de Van Mameren: la triste campaña electoral de la que son víctimas las instituciones - LA GACETA Tucumán

El editorial de Van Mameren: la triste campaña electoral de la que son víctimas las instituciones

El conductor del ciclo Panorama Tucumano señaló los vicios del proselitismo que están llevando adelante tanto el espacio que lidera Manzur como el sector encolumnado detrás de Jaldo.

04 Ago 2021

En la teoría, una campaña electoral es un amplio debate de ideas. El elector debería tener frente a sí un menú con todas las propuestas que cada candidato ofrece para que el ciudadano mejore su calidad de vida.

No obstante, la actual campaña que se está viviendo en el país, y en especial, en Tucumán, dista muchísimo de aquel ideal, a decir del conductor de Panorama Tucumano, Federico van Mameren.

El periodista señaló que el quiebre que se dio en el oficialismo de la provincia trascendió las personas y alcanzó las instituciones. Entonces, de acuerdo a Van Mameren, estas se mueven con el humor de las personas como combustible.

"Hemos subestimado la pelea entre el gobernador y el vicegobernador. Nos hemos preocupado, sí. Pero nunca nos hemos imaginado que las instituciones funcionen de acuerdo al estado de ánimo de ellos", lamentó el periodista.

Señaló que hoy se controla más: "el Poder Ejecutivo controla más la Legislatura, y viceversa". Pero advirtió que se trata de un control que no sirve. "En estos días parece que finalmente se abre un juicio político contra el ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer. Pero se esperó a que estuvisen las listas, a que se conocieran los nombres que pujarán en la competencia electoral. ¿Hacía falta esperar esto? Si el mal desempeño de Lichtmajer estaba probado, ¿por qué se tuvo que esperar a que se conformaran las listas? O es que acaso Lichtmajer se porta bien o se porta mal según Juan Manzur y Osvaldo Jaldo estén peleados o no...", ironizó Van Mameren.

El conductor del ciclo de LGPlay advirtió a las máximas autoridades de la provincia que, con su actitud, están haciendo un grave daño a las instuticiones.

Seguidamente, recordó que el presidente, Alberto Fernández, dijo que los candidatos deben pedir licencia. No obstante, Van Mameren señaló que la Constitución de Tucumán dice que aquí no hace falta que se pida licencia. "La desesperación de (José) Alperovich por tener más poder hizo cualquier cosa con la Constitución. Debería ser bueno que de una vez por todas se reforme esta Constitución que inventó Alperovich. Pero no se asuste, contador Jaldo; estamos hablando de una necesaria reforma, porque las instituciones no son valoradas como corresponde", señaló Van Mameren.

Insistió, luego, con la necesidad de una modificación de la Carta Magna. "Ustedes, que están en campaña, supuestamente pensando en cómo hacer para que los tucumanos vivan mejor, en algún momento deberían ver que la reforma hace falta. No toquemos el tema de la reelección, para que nadie se enoje, pero las instituciones necesitan otra Constitución", afirmó el periodista en su editorial.

Reflexionó, hacia el final, nuevamente sobre el proselitismo de los precandidatos a senador y a diputado. "Me quedé pensando en la campaña. Qué triste campaña electoral que estamos viviendo. Se dice cualquier cosa. Se denuncia cualquier cosa. Y por lo tanto, seguramente se miente más. Ustedes, que tienen la responsabilidad de votar, deberán estar mucho más atentos", advirtió Van Mameren.

Comentarios