Tucumán contará con cinco nuevas terminales de ómnibus

El Gobernador además firmó un convenio para realizar mejoras en el Aeropuerto.

Manzur y Guerrera firmaron convenios por mejoras en terminales y el aeropuerto Manzur y Guerrera firmaron convenios por mejoras en terminales y el aeropuerto
04 Agosto 2021

El gobernador Juan Manzur recibió este miércoles al titular del Ministerio de Transporte a nivel nacional, Alexis Guerrera, con quien firmó nuevos convenios para la construcción de cinco terminales de ómnibus en la provincia y obras en el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo.

Las nuevas estaciones que beneficiarán a más de 100.000 habitantes, serán en Colalao del Valle, El Mollar, Las Talitas, Simoca y Famaillá. Con una inversión total de 988 millones de pesos por parte de la cartera de transporte nacional, se da continuidad a los convenios firmados anteriormente por obras que permitirán una mayor conectividad, la descongestión en las ciudades contribuyendo a una mejora en la seguridad vial, mayor oferta y confort para las y los usuarios.

"Estamos pensando y planificando acciones que tengan que ver con los próximos años. Tenemos una mirada hacia delante de un futuro mejor y eso se lo debemos al Gobierno nacional, al presidente Alberto Fernández", dijo Manzur.

A través de estas inversiones se busca impulsar el crecimiento de las economías regionales, continuar trabajando en medios de transporte más seguros, eficientes y sustentables y generar más puestos de trabajo de calidad para miles de familias.

“Hoy recordábamos cuando en la campaña nos hablaba de la Argentina Federal. Esto es lo que hoy lleva adelante el ministro de Transporte, con obras de infraestructura para el interior del interior. Esto nos hace falta, porque si bien es mucho dinero lo que se invertirá en las terminales, le agradecí el aumento de aportes que le dio a Tucumán para que los colectivos puedan funcionar normalmente”, agregó Manzur.

Sobre la gestión del flamante ministro, el gobernador tucumano dijo: "es una persona de bien y que esté acá es una alegría grande. No tengo dudas de que hará un gran trabajo en beneficio de toda la Argentina, porque tiene entrega, vocación de servicio, dedicación, es una persona muy capacitada para llevar adelante proyectos".

En este sentido, Guerrera expresó: “hoy firmamos por cinco terminales en distintas localidades de la provincia, es el convenio específico, esto significa que en unos 15/20 días, ya van a comenzar a salir los desembolsos para la materialización de esas obras, pero lo importante es que pudimos conversar sobre todos los proyectos que viene trabajando la provincia de Tucumán, que muchos de ellos se vieron demorados durante la gestión anterior, que son necesarios para el desarrollo productivo, económico y turístico de la provincia, y nos hemos marcado una agenda de trabajo que no es hasta fin de año, sino como mínimo hasta final del mandato".

Y agregó: "los tucumanos tiene un gobernador que no escatima tiempo ni esfuerzo en la gestión permanente en la ciudad de Buenos Aires, y su insistencia permanente en los reclamos sobre las necesidades de su pueblo, y eso nos obliga también a nosotros, a los funcionarios nacionales, a estar a la altura de la circunstancia, por supuesto siempre teniendo en consideración los tiempos que nos tocan vivir, de dónde venimos, con un país habiendo asumido hace dos años atrás en crisis y con unan crisis sanitaria a nivel mundial"

Hemos podido avanzar con los distintos gobernadores, intendentes, a lo largo y ancho del país, y este es un ejemplo más con esta visita a Tucumán, con un amigo como es el gobernador, y con todo su equipo de trabajo vamos a seguir metiéndole muchas horas de trabajo para avanzar en las necesidades de los tucumanos y tucumanas", concluyó el funcionario nacional.


Detalles de la obra


Colalao del Valle contará con cinco dársenas para que 1.867 habitantes estén mejor conectados, con una inversión de $ 175 millones.

Por su parte, en el Mollar también se dispondrá de cinco dársenas que beneficiarán a 4.314 habitantes y, en este caso, con una inversión de $ 154 millones.

Las obras en Las Talitas, en tanto, serán con una inversión de $ 189 millones y se desarrollarán 10 dársenas en beneficio de 54.458 habitantes. Mientras que Simoca contará con 5 dársenas para beneficiar la conectividad de 9.193 habitantes, con una inversión de 174 millones de pesos.

Por último, Famaillá se beneficiará con una inversión de 216 millones de pesos y se dispondrán 5 dársenas para  34.542 habitantes beneficiados.

Las obras en el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, cuentan con una inversión total de $ 80 millones  y constan en: la construcción de una calle de rodaje que permitirá́ vincular el hangar que posee la provincia con la plataforma del mencionado aeropuerto, solucionando el actual inconveniente que poseen las aeronaves pertenecientes a la Dirección Provincial de Aeronáutica (avión sanitario), de ser remolcadas por calles de servicio no aptas para el desplazamiento de las mismas con propulsión propia.

Además, el balizamiento aeroportuario de la Pista de Rodaje que conduce desde la pista principal a la playa de estacionamiento de aeronaves; el balizamiento para el helipuerto y la iluminación del sector de estacionamiento de aeronaves correspondiente al hangar de la Dirección Provincial de Aeronáutica de Tucumán.

"Agradecemos al Ministro de Transporte de la Nación que nos vista con importantes anuncios como es el aumento de subsidios al transporte público a la provincia”,dijo legisladora Sandra Mendoza.


Además, la precandidata a senadora, declaró que “con los convenios rubricados en 10 días comenzarán a construirse las cinco terminales de ómnibus aprobadas, una de las cuales le toca a Famaillá. Esto resuelve un problema para nuestra ciudad y abre fuentes de trabajo para nuestra gente”.

A su turno, el intendente José Orellana dijo: “para nosotros lo importante es que técnicamente y financieramente todos los requisitos están aprobados. En poco tiempo se hará la licitación y conoceremos qué empresa realizará la construcción de la terminal. Vamos a solicitar que contraten mano de obra de Famaillá”.

En su discurso, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, destacó el diálogo entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la Provincia, y remarcó el “destrato” sufrido durante la gestión anterior “cuando no nos otorgaron obras nuevas y se dejaron sin efecto otras que se venían trabajando. Resistimos por proyectos que eran muy importantes para Tucumán”.

Y remarcó que tras asumir la nueva conducción del gobierno nacional, con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, “el Gobernador llegó a Buenos Aires a gestionar obras en el Ministerio de Transporte con una puerta abierta muy grande”.

Estuvieron presentes en el acto del Salón Blanco el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; el subsecretario de Planificación y Coordinación de Transporte, Álvaro Errea; el subsecretario de Transporte Automotor, Marcos Farina, los asesores del Ministro de Transporte de la Nación, Edgardo Sánchez Tardán y Enrique Lazarte.

En el salón también participaron los ministros Gabriel Yedlin, Carolina Vargas Aignasse, Rossana Chahla, Claudio Maley y Miguel Acevedo, el fiscal de Estado, Federico Nazur; la secretaria y el subsecretario general de la Gobernación Silvia Perez y Pedro Sandilli, los diputados Pablo Yedlin y Mario Leito, los legisladores Sandra Mendoza y Luis Fernández.

Se hicieron presentes también los intendentes José Orellana (Famaillá), Carlos Najar (Las Talitas); Marcelo Herrera (Simoca) y los delegados comunales Gustavo Morales (Colalao del Valle), Jorge Cruz (El Mollar). Además participaron Daniel Paz presidente del Concejo Deliberante de Simoca, los concejales de Simoca Carlos Ledesma, Cesar Beltrán, Juan Sosa y Mercedes Pedraza, el secretario de gobierno del mismo municipio, Elvio Salazar, Julio Gómez ex concejal de Simoca; la concejal de Monteros, María del Carmen Carrillo; Oscar Vega ex delegado de León Rouges y el concejal de Yerba Buena Marcelo Albaca.

Además estuvieron la secretaria de Obras Públicas de la Provincia, Cristina Boscarino; el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz; el secretario de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos, Carlos Assan; el secretario de Acción Política del Ministerio de Gobierno y Justicia, Reinaldo Jiménez; María José Haro, asesora de la secretaría General de la Gobernación; Samuel Semrik interventor del Ipla; el secretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos sociales, Guillermo Socolsky; el Secretario de Estado de Participación Ciudadana, José Farhat; el secretario de Seguridad Luis Ibáñez; el Secretario de Estado de Lucha Contra el Narcotráfico Carlos Driollet; el secretario de asuntos comunitarios y sociales del interior, Alberto Olea; Bejamin Nieva secretario de transporte, Patricia Torrejón secretaria de coordinación con municipios del ministerio del Interior; Camila Khoder, secretaria de Estado de Asuntos Comunitarios y Sociales; el secretario de Estado de Bienestar Educativo, Marcelo Romero; Juan Blasco secretario de Desarrollo Productivo, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; el Subinterventor del Sepapys, Luis Santos; Nora Belloni directora de control de obras del Ministerio del Interior y Francisco Martínez, secretario de estado de fiscalización del ministerio del interior.

Comentarios