A 39 días de las PASO: una lista espera la inclusión de su candidato no binario

A 39 días de las PASO: una lista espera la inclusión de su candidato no binario

El partido Acuerdo Federal planteó la inconstitucionalidad de la ley de paridad de género por no tener en cuenta esta situación e impedir que un ciudadano “pueda votar y ser elegido”.

EN ESPERA. Los dirigentes confían en tener una pronta respuesta para lograr la oficialización de su boleta. EN ESPERA. Los dirigentes confían en tener una pronta respuesta para lograr la oficialización de su boleta. LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

La campaña ya está lanzada y a 40 días de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) la lista del partido Acuerdo Federal no logra resolver su situación por solicitar la participación de un candidato no binario y plantear la inconstitucionalidad de la Ley N° 27.412, de paridad de género en ámbitos de representación política.

En la categoría senadores, la lista impulsa a la dupla compuesta por Carlos Giménez y Carlos Aurelio Rodríguez. El partido pidió considerar a este último como un candidato no binario, pero tuvieron que registrarlo con el género masculino, a partir de los datos del padrón electoral. Actualmente, la legislación vigente marca que las listas de “candidatos/as que se presenten para la elección de senadores/as nacionales, diputados/as nacionales y parlamentarios/as del Mercosur deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente”. Esta situación aún no tiene resolución, pero se espera que en las próximas horas el juez federal Fernando Luis Poviña se expida al respecto.

En diálogo con LA GACETA, Carlos Giménez explicó que procedieron a plantear la inconstitucionalidad de la ley de paridad de género por “coartar un derecho fundamental de votar y ser elegido”. “En nuestro país, el presidente Alberto Fernández reconoció el género no binario y bajo la ley hay que contemplar a estos ciudadanos”, remarcó el precandidato de la lista ‘Un futuro diferente’.

El referente de los docentes autoconvocados, que competirá el próximo 12 de septiembre para llegar al Congreso Nacional, se mostró preocupado ante la dilación del tema y sostuvo que en el partido esperan “superar esta instancia a través del reconocimiento del género no binario”.

El Decreto 476/2021, publicado el 20 de julio, determina que las personas que no se sientan comprendidas en el binomio masculino/femenino podrán elegir la nomenclatura “X” en su DNI.

Se espera una respuesta

Sobre este tema, en la Secretaría Electoral informaron que el fiscal interviniente pidió que se requiera información nuevamente al registro de incidentes. A raíz de eso están a la espera para enviarle al fiscal lo solicitado, esperar que dictamine y luego resuelva el juez. “El padrón cerró a mediados de mayo, hasta ahí figuraba como varón y el decreto nacional es posterior a eso. Ahora estamos fuera de la fecha para modificar el padrón”, informó Rogelio Rodríguez del Busto, secretario electoral en Tucumán.

¿Cómo sigue el cronograma electoral?

- El 6 de agosto deberán oficializarse los modelos de boletas

- El 8 de agosto iniciará la campaña en medio audiovisuales

- El 13 de agosto se publicarán los padrones definitivos

- El 18 se prohiben actos para promover la captación de votos

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios