Este mes habrá tres millones de segundas dosis de Sputnik V producidas en Argentina

Este mes habrá tres millones de segundas dosis de Sputnik V producidas en Argentina

Desde Rusia llegó la aprobación tras el control de calidad en el Centro Gamaleya. Esta semana se repartirán 150.000 vacunas.

Vacuna Sputnik-V Vacuna Sputnik-V
03 Agosto 2021

En medio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, se anunció  que durante este mes habrá 3 millones de segundas dosis de Sputnik V, que serán producidas en la Argentina. El Centro Gamaleya anunció que las primeras 150.000 vacunas producidas por Richmond superaron el control de calidad y comenzarán a distribuirse “esta semana”.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de inversión de la Federación Rusa) y la farmacéutica argentina Laboratorios Richmond, anunciaron que hoy llegó la aprobación desde Moscú. Por esa razón precisaron que a partir de esta semana estarán disponibles las primeras 150.000 dosis producidas en el país.

Control de calidad

Se calcula que hay casi 9 millones de personas que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V, mientras que, de esa cifra, 2,3 millones tuvieron su refuerzo. Con esta aprobación que llegó desde Moscú, se podrán liberar las dosis que ya fueron producidas por Richmond.

“Las muestras de la vacuna producidas en la Argentina han superado con éxito el control de calidad en el Centro Gamaleya el 3 de agosto -dijeron en un comunicado-. El exitoso comienzo de la producción del segundo componente de Sputnik V es un ejemplo importante de cooperación tecnológica entre Rusia y Argentina para la localización de la producción de una de las mejores vacunas del mundo contra el coronavirus", agregaron.

Esta semana, la empresa comenzará a enviar la vacuna producida en Argentina al Gobierno del país, incluidas 150.000 dosis del segundo componente, para proteger a la población frente al coronavirus.

Argentina fue el primer estado de América Latina en aprobar el uso de "Sputnik V", así como el primer país de la región en comenzar la producción de la vacuna rusa. El registro se llevó a cabo a través de una autorización de uso de emergencia (emergency use authorization). La vacunación con el fármaco ruso comenzó en Argentina el 29 de diciembre de 2020. RDIF y sus socios llevaron a cabo una transferencia de tecnología para Laboratorios Richmond, y la producción local de la vacuna "Sputnik V" comenzó en abril de 2021.

Comentarios