Cómo impacta en la interna del PJ el cruce de Cortalezzi

Jaldistas y manzuristas coinciden en que su alejamiento se debió a la no inclusión como precandidato. ¿Podría haber otros cruces?

EN SAN CAYETANO. Manzur encabezó un acto junto a los precandidatos.  EN SAN CAYETANO. Manzur encabezó un acto junto a los precandidatos.

Con una foto junto al gobernador Juan Manzur, el legislador Armando “Cacho” Cortalezzi materializó ayer su incorporación al espacio Lealtad Peronista. Su alejamiento del vicegobernador Osvaldo Jaldo sacudió el escenario político y partidario. El parlamentario es uno de los dirigentes de peso en la Capital, distrito que suele darle la espalda al PJ. “Es la salida más importante que hemos tenido”, reconoció un legislador experimentado del espacio Peronismo Verdadero.

De todos modos, en el jaldismo no se expresaron sorprendidos por la partida de Cortalezzi. Fuentes consultadas aseguraron que el ex presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán venía en desacuerdo con algunas decisiones tomadas por Jaldo. Agregaron que el legislador ya había manifestado su malestar por no haber sido elegido como precandidato a senador (dicha nómina está encabezada por Juan Ruiz Olivares). Otros, a su vez, marcaron que “‘Cacho’ siempre hace lo mismo”. Recordaron que en 2019 se alejó de Manzur, resultó electo legislador por la lista de José Alperovich, y regresó al oficialismo.

Mensaje al conductor

El ex interventor de la Caja Popular de Ahorros dialogó ayer con LG PLAY. Dejó saber que Jaldo ya sabía de su alejamiento y opinó que las elecciones determinarán si el tranqueño tomó las decisiones correctas o no. A continuación, ahondó en dichos conceptos. “No es bueno tener siempre la misma gente al lado y escuchar poco las palabras de otros”, dijo. Y, entre líneas, expresó que sentía que era su momento para dicha precandidatura. “El conductor político tiene una primera obligación: darle el valor exacto a cada uno de sus dirigidos. Porque si uno se equivoca en eso, se está equivocando como conductor. No quiero decir que un dirigente tenga más valor, sino que cada dirigente tiene un valor en el momento adecuado. Eso es lo que hay que saber medir y un buen conductor lo tiene que tener claro”, lanzó. Agregó que en los últimos cuatro comicios su acople siempre tuvo un piso de 20.000 votos. “A los dirigentes hay que darle el valor en el momento justo”, insistió.

Del lado manzurista consideraron que la salida de Cortalezzi “ha sido un baldazo de agua fría” para Jaldo. Desde la oposición, en tanto, opinaron que dicha salida representa “un golpe psicológico más que político”.

Fuentes del bloque Lealtad Peronista aseguraron que mantenían diálogos con el parlamentario desde marzo. Coincidieron con que el disparador de su salida fue la no inclusión en la lista de precandidatos. “Parece que había un compromiso para que ‘Cacho’ tenga preponderancia, pero (Jaldo) lo ha puesto a la altura de los otros (legisladores por la capital)”, comentaron.

¿Otros cruces?

Cortalezzi agregó en la entrevista que escuchó rumores de que va a “sufrir las consecuencias” de su salida, al tiempo que aseguró que otros jaldistas le habrían confesado su desacuerdo con algunas decisiones del vicegobernador.

Un dirigente de la “mesa chica” del titular de la Legislatura aseguró que los 17 parlamentarios que están en el bloque Justicialista de Todos (eran 20 al momento de la fractura) son de cepa jaldista. Descartó así que haya otros legisladores que puedan dar un paso al costado. “Eso han tirado para querer bajarnos la estima, pero Jaldo está fuerte”, afirmó.

A su vez, el legislador Pablo Alfaro, hijo de Rolando “Tano” Alfaro, precandidato por la lista del intendente Germán Alfaro, descartó que vaya a sumarse al bloque del PJS (ver aparte).

Respecto a la situación del “Tanito”, en el manzurismo insinuaron que detrás podría haber algún tipo de acuerdo entre los líderes de ambos espacios. En ese sentido, señalaron que el voto puede llevar dos mitades de distintas boletas en el sobre.

Trabajo de territorio

Mientras tanto, tanto Jaldo como Manzur recorren el territorio para mostrar fortaleza y sumar respaldos. El vicegobernador estuvo ayer en Alderetes, donde gravita de la mano del intendente Aldo Salomón. Mientras que el gobernador encabezó en la capital un acto organizado por Carlos “Alito” Assan y su Marea Verde.

Los jaldistas sostienen que las encuestas les dan buenos números en algunas ciudades, pero que deben afianzar el voto en las comunas, donde Casa de Gobierno utiliza el aparato. A su vez, lanzaron críticas hacia el gobernador. “Manzur está obsesionado con destruirlo a Jaldo y no está viendo lo que pasa en Juntos por el Cambio”, alertó.

Los manzuristas también remarcaron que no será una contienda sencilla y dijeron que no solo hay que ver las encuestas sobre los votos peronistas. “Los votos de la oposición van por el cambio o el castigo. ¿Ellos son cambio? ¿Son castigo? En el mejor de los casos somos lo mismo”, planteó un parlamentario. A su vez, señaló que quien pierda en las PASO perderá todo en el peronismo. “Jaldo se está jugando la gobernación en esta elección”, dijeron.

Pablo Alfaro aleja dudas: “Estoy con Jaldo, no me muevo del bloque”

En medio de rumores, el legislador Pablo Alfaro (PJ) ratificó que seguirá trabajando institucionalmente con Osvaldo Jaldo. “Estoy al lado del vicegobernador, con Peronismo Verdadero; no me muevo del bloque, no va a haber ninguna sorpresa de mi parte”, dijo a LA GACETA. El parlamentario es hijo de Rolando “Tano” Alfaro, quien se sumó a la lista del intendente Germán Alfaro (PJS) como suplente para el Senado. El legislador aclaró que el acuerdo es de su padre. “Está en todo su derecho de expresarse como él quiera; él tomó esa posición y le deseo el mayor de los éxitos, porque es mi padre. Me alegro que le hayan dado este reconocimiento como militante”, expresó.

Comentarios