Proyectan “Esquirlas”, filme ganador del Gerardo Vallejo

Proyectan “Esquirlas”, filme ganador del Gerardo Vallejo

Natalia Garayalde registró los momentos inmediatos posteriores a la explosión de la fábrica militar de municiones de Río Tercero.

DESTRUCCI´ÖN. “Esquirlas” registra el instante posterior a una explosión. DESTRUCCI´ÖN. “Esquirlas” registra el instante posterior a una explosión.
03 Agosto 2021

Natalia Garayalde tenía 12 años cuando el 3 de noviembre de 1993 explotó la fábrica militar de Río Tercero, en su Córdoba natal. La niña tomó una precaria cámara de video casero y registró el momento inmediato posterior y los días siguientes de lo que pareció un accidente y la Justicia luego comprobó que fue un hecho intencional para borrar prueba de la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador.

Su filmación fue la materia primera a partir de la cual construyó “Esquirlas”, el documental ganador en la categoría Largometraje Argentino (premio en homenaje a Paola Suárez, realizadora cordobesa recientemente fallecida) del reciente 16º Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo. Con entrada libre y gratuita, el filme se proyectará esta tarde, desde las 19.30, en el Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia (San Martín 251).

En sus consideraciones, el jurado integrado por Valentina Bassi, Agustín Toscano y Rodrigo Díaz, calificó a la película como “hermosa, innovadora y necesaria a la vez”. “Impacta con una historia real contada en primera persona por la realizadora, que vivió y filmó una tragedia siendo todavía una niña, y hoy desde su adultez nos muestra ese registro con un montaje deslumbrante”, argumentaron.

Garayalde también ganó Premio Género DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) a la mejor dirección femenina nacional, reconocimiento que en la instancia Latinoamericana fue para Cristiane Oliveira por “La primera muerte de Joana” (Brasil). El año pasado, la cordobesa se llevó el premio a la mejor dirección argentina en el Festival de Cine de Mar del Plata.

En el certamen local de cortometrajes argentinos, el primer premio fue para “Viento Norte”, del jujeño Daniel Biondi, mientras que hubo menciones especiales para “Muttnik1”, de Facundo Acosta (Río Negro), y para la actuación de Martina Garello en “Mi padre muerto, una comedia”, dirigida por Roberto Porta (Buenos Aires). Estos filmes están disponibles gratis durante esta semana en la plataforma Cont.ar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios