Córdoba: un chofer se disfrazó de hombre añara por una noble causa

Córdoba: un chofer se disfrazó de hombre añara por una noble causa

El hombre pidió por la aprobación de la Ley Oncopediátrica en esa provincia

Córdoba: un chofer se disfrazó de hombre añara por una noble causa
02 Agosto 2021

Todo poder conlleva una gran responsabilidad: al menos eso es lo que piensa el chofer de colectivos Ezequiel Vélez, quien optó por disfrazarse de Hombre Araña y decorar su colectivo (su espacio de trabajo, pero también de poder) para concientizar sobre la necesidad de la Ley Oncopediátrica.

El colectivo estaba lleno de globos y de afiches que hablan del cáncer infantil. Los niños que hoy se subieron a su colectivo además recibieron una bolsita de caramelos, que tenía un breve texto explicando por qué es tan necesaria la aplicación de esta Ley: miles de niños padecen esta enfermedad y quienes no tienen recursos la pasan mal.

"Pedimos ser escuchados", dijo el hombre araña.

En Argentina se diagnostican aproximadamente 1.200 nuevos casos de cáncer infantil por año.

Entre tanta desesperación por estas situaciones, hay quienes desde Córdoba impulsan diferentes proyectos por una ley oncopediátrica, en algunos casos nacional y en otros provincial.

Actualmente, existen cuatro propuestas ingresadas en el Congreso y otras tantas en la unicameral sobre la temática.

Una reglamentación federal y universal es urgente. Las estadísticas muestran que el 70% de niños, niñas y jóvenes con cáncer pueden curarse si son diagnosticados a tiempo.

En ese sentido, con un diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida puede llegar hasta más del 80%.

Sin embargo, el debate se dilata.

Coni Ferro es de La Cumbre y es la mamá de Fausto, un niño de 6 años que pelea contra la leucemia linfoblástica aguda.

En la web de noticias La Nómina, la mujer contó que es una de las que busca una ley en Córdoba.

“Los principales puntos de la ley serían un certificado para el paciente,  el traslado seguro del mismo, asistencia psicológica tanto al paciente como al familiar que acompañe, la seguridad de que los medicamentos se coloquen en tiempo y forma, y para lograr eso deberían cumplir con el abastecimiento a los hospitales, la licencia con goce de sueldo a los padres, hospitales y clínicas con áreas exclusivas para ellos, talleres educativos para padres y garantizar la adecuada nutrición”, contó.

La mujer expresó que tuvo la oportunidad “de hablar con un legislador dos palabras, me dijo que sabe que el tema está ‘en agenda’, lamentable respuesta, ya que el cáncer no entiende de agendas ni de tiempos y de esa forma los niños mueren”.

La mujer pide también que la ciudadanía se involucre en esta situación e inste a reclamar por la ley.

“Esta lucha no solo es de los que lamentablemente transitamos esto, debería ser de todos y para todos, ya que nadie está exento a esta enfermedad”.

Puntos

Otro proyecto presentado en la Legislatura tiene algunos puntos definidos.

¿Qué se pide? A saber:

- Entregarle al niño/a cuando se le diagnostica un certificado ontológico, que va a asegurarle todos los medicamentos y el tratamiento que va a requerir hasta su alta definitiva, sin importar cuál es su cobertura médica.

- Licencias pagas a padres y madres que trabajan.

- Un subsidio o pensión no contributiva a los progenitores que no tenían trabajo al momento del diagnóstico del menor de edad.

- Que esté garantizado el trasporte para cada control médico, mediante ambulancia, pago de viáticos, mediante un remis.

- Garantizar calidad de vida y vivienda. Cuando al menor se le dé de alta en un hospital debe llegar a un hogar adecuado, que no perjudique aún más su estado de salud.

- Sectores de internación y atención exclusivos en hospitales/clínicas para pacientes oncológicos. El oncopediátrico necesita su sector exclusivo para no estar en contacto con otras enfermedades.

- Estudio de compatibilidad a los progenitores no convivientes, pero que sí estén incluidos para los casos en que se requiera donar médula/sangre.

- Talleres para padres y madres. Espacios para formarse en temas de salud, alimentos, asistencia para los menores.

- Asistencia psicológica familiar gratuita.


De los casi 1.290 casos nuevos de cáncer pediátrico por año, entre 450 y 470 son leucemias, de las cuales más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso.





Temas Córdoba
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios