Más de 10.000 jóvenes tucumanos se inscribieron para ser vacunados - LA GACETA Tucumán

Más de 10.000 jóvenes tucumanos se inscribieron para ser vacunados

El Ministerio de Salud tiene el objetivo de inocular este lunes a unos 6.000 jóvenes.

02 Ago 2021
1

Este lunes se dio un nuevo paso en la vacunación contra el Covid-19 en la provincia. A primera hora inició la inmunización a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades. En ese marco, el gobernador, Juan Manzur, visitó el Club Caja Popular donde se calcula que 490 chicos recibirán hoy la vacuna Moderna. Esta etapa de la campaña de vacunación se extenderá a todos los nodos de la provincia.

Hay más de 10.000 inscriptos y hoy más de 6.000 se van a vacunar", confirmó el Gobernador en diálogo con la prensa.

"Hoy vemos con qué alegría los chicos reciben esta vacuna. Seguimos aplicando las segundas dosis y redoblando los esfuerzos porque esta pandemia no está resuelta", expresó Manzur que felicitó a todo el equipo de Salud "por hacer posible que hoy Tucumán sea una provincia en la cual activamente se sigue cuidando a todos los grupos poblacionales".

Con respecto a los menores sin comorbilidades, Manzur explicó: “Hay criterios de riesgo y en función de eso se asignan las vacunas” y confirmó que mañana viajará a Buenos Aires junto al diputado nacional Pablo Yedlin para gestionar la llegada de más vacunas.

Queremos cumplir con lo que dijimos en su momento. Nosotros no vamos a parar hasta que la totalidad de los tucumanos a los que les corresponda estén vacunados para prevenir la pandemia”, añadió el Gobernador.

Sobre la variante Delta, el Gobernador afirmó estar preocupado porque “ya está en algunas provincias y por eso hay que seguir cuidándonos”.

A su turno, la ministra de Salud, Rossana Chahla, recordó que pueden vacunarse adolescentes con comorbilidades como Diabetes tipo 1 y 2, obesidad, patologías respiratorias, renales, neurológicas, aquellas personas que estén recibiendo tratamientos inmunosupresores y aquellos que tengan Certificado Único de Discapacidad.

Los papás y mamás estan muy contentos porque hoy tienen una tranquilidad más al vacunar a sus hijos. Al ser niños con alguna comorbilidad, esto traía mucha ansiedad a las familias", destacó la médica.


Sobre la vacuna Moderna, Chahla detalló que "es de ARN y Nación ya ha previsto las segundas dosis para estos niños dentro de 28 días".

Tucumán lleva 1.200.000 vacunas aplicadas, entre primeras y segundas dosis, que implican un 75% de todas las personas de mayores de 18 años en adelante vacunadas. El 30% de esta cifra ya tiene las dos dosis.


Por su parte, el diputado nacional y presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara Baja, Pablo Yedlin, sostuvo: “La vacunación para jóvenes de 12 a 17 años se inicia a dos meses de que esta vacuna (Moderna) fue autorizada para esta franja etaria en el mundo. Acá en Tucumán ya se están colocando y esto es importante porque el mundo no ha sido tan equitativo con la distribución de vacunas”.

Felicitamos al Ministerio de Salud Pública por haber llegado al 1.200.000 vacunados. Más del 30% ya tiene las dos dosis. Estamos por arriba de la media nacional en segundas dosis y eso es muy bueno”, remarcó el parlamentario.

Yedlin, además, explicó: “La cepa delta plantea incertidumbres, pero sí sabemos que todas las vacunas son efectivas contra esta variante. Aquellas personas no vacunadas son las que más deben preocuparse por acercarse a los nodos de vacunación y colocarse las vacunas para hacer frente a esta variable”.

Según explicó Elisa Lorca, fiscalizadora del Nodo Club Caja Popular, los menores concurren acompañados por un mayor responsable a los vacunatorios quienes además presentan la constancia de la condición de salud que implique un mayor riesgo frente a la pandemia.

El Gobernador estuvo acompañado por el secretario de Acción Política, Reinaldo Jiménez; por el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruíz; el coordinador de Médicos Centinela, José María Mansilla y la fiscalizadora Alicia Ledesma

Comentarios