Un documental muestra la resistencia contra la minería extractivista en Jujuy - LA GACETA Tucumán

Un documental muestra la resistencia contra la minería extractivista en Jujuy

“En el nombre del litio” confronta las opiniones de quienes están a favor y aquellos que se oponen.

02 Ago 2021
1

TESTIGOS. Los aborígenes jujeños ven con dolor el avance de la minería.

El documental “En el nombre del litio” se estrenó gratis ayer en el Día de la Pachamama y estará disponible gratis hasta el 9 de agosto, en la página web enelnombredellitio.org.ar/.

La historia exhibe la resistencia de las comunidades originarias al avance extractivista sobre las Salinas Grandes.

“Decidimos liberar la película debido para instalar el debate en la agenda política y ambiental”, dijeron los cineastas Cristian Cartier y Martín Longoa a la agencia Télam.

“Creemos que puede ser una herramienta útil para enriquecer el debate y encontrar soluciones más amigables con el medio ambiente y con la inclusión de las comunidades en la toma de decisiones”, señalaron.

Ambos comparten, además de dos proyectos de largometrajes de ficción, la serie documental “Marcas en la piel” que puede verse a través de Canal Encuentro.

Los directores trabajaron durante cinco años en la película, período en el que, además, realizaron cinco viajes a la zona de las salinas (ubicadas en un área de 212 kilómetros cuadrados a 66 kilómetros de Purmamarca en la provincia de Jujuy) para un rodaje que se desarrolló entre 2016 y 2019.

“Cada viaje consistía en aproximadamente tres semanas, donde vivíamos en las distintas comunidades involucradas en el conflicto. A lo largo de todos estos viajes, el documental fue encontrando su forma y su camino”, destacaron los cineastas.

Como fruto de esa dedicación, “En el nombre del litio” plantea una honda discusión en torno a la extracción de ese metal alcalino que se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor y en baterías eléctricas, lo que lo vuelve un elemento codiciado a nivel planetario.

Para ello la investigación se apoyó en el trabajo de la organización no gubernamental Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y reúne voces de especialistas, de funcionarios del Gobierno jujeño (fuerte impulsor de la actividad extractiva) y, fundamentalmente, de integrantes de las comunidades originarias afectadas por este avance sobre los territorios que habitan.

“Encontramos dos discursos bien marcados entre las opiniones de las comunidades y los especialistas versus las voces de los gobiernos, las empresas multinacionales, los mercados, y la geopolítica -indicaron los realizadores-. Por un lado vemos el inminente desembarco de las empresas mineras con apoyo del Gobierno en Salinas Grandes y laguna de Guayatayoc y por el otro a las comunidades originarias sin posibilidades de defenderse o ser escuchadas. La idea fue reflejar eso desde la propuesta estética y narrativa”.

Comentarios