Femicidios en Tucumán: la tasa provincial duplica la media nacional

Femicidios en Tucumán: la tasa provincial duplica la media nacional

En lo que va del año, la provincia es una de las jurisdicciones con mayor índice de muertes por violencia machista en relación a su densidad poblacional.

imagen ilustrativa. Archivo La Gaceta imagen ilustrativa. Archivo La Gaceta
31 Julio 2021

De acuerdo a los datos actualizados del Registro de Femicidios, en lo que va del año se reportaron 199 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, es decir, hubo una muerte violenta cada 25 horas, según informó hoy el movimiento social Mumala.

De ese total 128 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. En este contexto, Tucumán registró una de las mayores tasa de femicidios del país.

Argentina posee una tasa de 0,5, mientras que la provincia tiene 1,1 femicidios cada 100.000 mujeres. Es decir que Tucumán duplica la media nacional en muertes de mujeres por violencia machista.

Femicidios en Tucumán: la tasa provincial duplica la media nacional

Santiago del Estero (2), Formosa (1,3) y Neuquén (1,2) son las provincias que encabezan este lamentable podio de crímenes a mujeres en manos de varones.

Según el registro de Mumalá, el 14 % de los femicidas tenía antecedentes penales por violencia de género, 13 % se suicidó y 8% lo intentó.

“La tendencia constante de femicidios revela la imperiosa necesidad de adoptar políticas públicas integrales para proteger a quienes se encuentran en situación de violencia de género”, manifiesta el movimiento feminista.

“En un contexto electoral dónde los discursos ganan terreno, estos datos nos bajan abruptamente a una realidad que no cesa: las mujeres y diversidades seguimos muriendo a manos de la violencia machista. Que se declare la Emergencia NiUnaMenos”, reclama Mumalá.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios