Lo real se impuso en el Festival de Cine Gerardo Vallejo

Lo real se impuso en el Festival de Cine Gerardo Vallejo

Dos documentales ganaron las competencias de largometrajes Latinoamericana y Argentina del encuentro organizado por el Ente Cultural que concluyó anoche, con la ceremonia en el teatro San Martín. El premio en cortos fue a Jujuy.

“La conquista de las ruinas”

primer premio en el certamen latinoamericano

“Eduardo Gómez logra contar a través de diversos personajes una conmovedora visión sobre el ser humano, el trabajo y su entorno, y transmitir una profunda mirada espiritual en cada historia”, afirmó el jurado (Valentina Bassi, Agustín Toscano y Rodrigo Díaz) de la Competencia Latinoamericana al otorgar el primer premio a “La conquista de las ruinas”, el documental en blanco y negro del director boliviano. En su recorrido por su país y la Argentina, relevó testimonios de obreros, mineros, arqueólogos y referentes aborígenes para construir un relato coral. El segundo premio fue para “Ok, está bien”, de la mexicana Gabriela Ivette Sandoval, “por su audacia, humor, desparpajo e incorrección política, con lo que logra una comedia atípica y singular, con la excelente actuación de Roberto Andrade Cerón”.

“Esquirlas”

un filme hermoso, innovador y necesario

En “Esquirlas”, la cordobesa Natalia Garayalde aborda la destrucción de la Fábrica Militar de Río Tercero el 3 noviembre de 1995, lo que causó siete muertos, heridos y daños en la ciudad. Ella tenía 12 años y con la cámara de video familiar registró los momentos inmediatos a la explosión, que se transformaron en su documental. La película ganó el primer premio del certamen Argentino, otorgado por “ser una película hermosa, innovadora y necesaria; impacta con una historia real contada en primera persona por la realizadora, que vivió y filmó una tragedia siendo todavía una niña, y hoy, desde su adultez muestra ese registro con un montaje deslumbrante”. Los jueces otorgaron una mención especial a Osvaldo Laport por su actuación en “Bandido”, de Luciano Juncos. Por sus labores en esta película, Sagai premió a Magdalena Combes Tillard y a Hernán Francisco Alvarellos.

“Viento norte”

una lograda mezcla de géneros

“Viento Norte”, del jujeño Daniel Biondi, ganó la instancia Cortometraje Argentino. Mariana Sena, Facundo Javier Morales y Verónica Quiroga le otorgaron el premio porque “de manera desafiante y arrolladora, nos presenta un relato en donde se mezclan de manera virtuosa características narrativas del western, del cómic y del policial, sin perder la identidad y características locales”. Elogiaron “la escenografía, la ambientación y la locación única en la que se desarrolla el corto, con una importante capacidad de dirección en una arriesgada apuesta”. Los jueces otorgaron menciones a Martina Garello, protagonista de “Mi padre muerto, una comedia” (de Roberto Porta), “quien logra una soberbia actuación” y a “Mutnik1”, de Facundo Acosta, por la logrado trabajo sobre “imágenes, luces, sombras y sonidos de manera provocativa e inusual” (también ganó el premio Cine.ar).

“Limao”

pocos recursos aprovechados al máximo

Fue la categoría debut (reservada a tucumanos) en el Festival Gerardo Vallejo, y se mostró un alto nivel, al punto que el jurado integrado por Alejandro Gallo, Jessica Praznik y Luciana Tagliapietra elogió “la calidad de todos los videoclips seleccionados, de un destacable nivel de realización”. Al premiar, eligieron a “Limao”, del director Mauro Cena, “por abrir una interesante brecha creativa dentro de la limitación de recursos y construir una pieza audiovisual muy bien narrada, auténtica y aprovechando al máximo una sola locación”. Hubo tres menciones: “Bokita”, dirigida por Camila Plaáte, porque “también desde la limitación de recursos, apuesta a lo original”; “Gobierno de la Ciudad”, de Martín Burgos, de un “estilizado y llamativo relato de la noche tucumana”; y “La despedida”, de Renzo Cecenarro, con su “narrativa potente, apoyada en una niña con encanto magnético”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios