Casa Luján aloja el viento de historias personales

Casa Luján aloja el viento de historias personales

Teatro documental basado en experiencias de mujeres que reconstruyen infancias y adolescencias.

31 Julio 2021

“Las casas que integran el viento” abre esta noche, a las 19, la temporada de Casa Luján (Saavedra 94). Es una propuesta de teatro documental que llevará al público por distintos espacios del inmueble, que recrean momentos de un relato construido desde voces múltiples sobre experiencias vivenciales, con eje en los cuerpos de cada protagonista, los recuerdos propios y los secretos familiares.

“Esta obra la tejimos colectivamente con las memorias de nuestra infancia y adolescencia en los 90, en barrios de Tucumán y de Santiago del Estero. Teníamos ganas de repensar nuestra propia vida desde una perspectiva feminista y crítica de nuestras familias y de la sociedad de aquel momento. Juntamos nuestras verdades con fuerza de ficción, para armar esta escena con fuerza de verdad, donde por cada grieta se cuela ferozmente el viento”, afirma la directora Belén Martínez Gibilisco. Sobre el escenario estarán Analía Garrido, Laura Peiró, María Eugenia Maidana y Silvia Tártalo.

El trabajo demoró dos años en desarrollarse, incluyendo los paréntesis forzosos debido a la pandemia. “Logramos concretar una nueva dramaturgia colectiva, que parte de lo individual hasta convertirse de a poco en una sola historia armada con retazos de varias anécdotas. También utilizamos fotos e investigamos sobre las representaciones ficcionales a las que accedíamos en esa época a través de la televisión para construir una escena en la que se pueda experimentar el ámbito doméstico y el núcleo familiar como escenarios de disputas pero también de pequeñas conquistas y revoluciones”, puntualizó Martínez Gibilisco.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios