La UCR se enfoca en las PASO, no en la interna

Referentes radicales de las tres listas de JxC analizaron el impacto partidario que pueden tener estos comicios de cara a lo que se viene. Mensajes al electorado.

La UCR se enfoca en las PASO, no en la interna

Referentes de la Unión Cívica Radical (UCR) están esparcidos en las tres listas de Juntos por el Cambio (JxC) que se enfrentarán en las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), el 12 de septiembre; algunos como precandidatos y otros fuera de la marquesina, pero empujando para sus espacios. Por una serie de sucesos -e intereses- el distrito Tucumán del radicalismo se encuentra intervenido desde 2019. Algunos sectores vienen pregonando desde hace tiempo la normalización del partido, para poder elegir a sus autoridades (hoy son cointerventores José “Lucho” Argañaraz y Pablo Macchiarola) y definir sus estrategias electorales. ¿Estos comicios pueden marcar la conducción del partido de cara al futuro? La mayoría de los correligionarios consultados coincidieron en que no tienen nada que ver con lo partidario y se eligen otras cosas. De todos modos, hay quienes reconocieron que el vencedor va a quedar mejor posicionado de cara al armado que se viene. ¿Habrá alguna estrategia entonces para captar los votos radicales?

El diputado y primer precandidato a senador por la lista “Cambiemos Juntos”, José Cano, consideró que es “una barbaridad” pensar que lo que surja de las PASO vaya a incidir dentro de la UCR que -según dijo- se normalizará en noviembre. “Lo que está en juego es la visión de fondo, si el Congreso se transforma en un escritorio de Cristina (Kirchner) o si se consolida como un poder del Estado independiente”, dijo, y recordó que la bancada de JxC de Diputados frenó varios proyectos del kirchnerismo que llegaron del Senado con media sanción, como la reforma de la Justicia o la expropiación de Vicentin.

El vicepresidente de la bancada opositora en la Cámara Baja expresó que la discusión de este proceso electoral en JxC es aportar hombres y mujeres que garanticen que el Congreso sea un poder independiente. “Que controle al kirchnerismo y que transforme la agenda del Congreso en temas que hoy preocupan a la sociedad argentina. La discusión de fondo es esa”, dijo.

Cano expresó que, junto a la senadora Silvia Elías de Pérez (encabeza la nómina para Diputados) pondrán en consideración del electorado el desempeño que vienen teniendo en el Congreso. “Fuimos fundacionales en este espacio, pusimos un freno al kirchnerismo y vamos a seguir consolidando el Congreso para que sea independiente. Ponemos en consideración nuestra conducta y nuestro sentido de pertenencia, independientemente de la afiliación política”, manifestó.

La nómina “Juntos por Tucumán” está liderada por los intendentes radicales Mariano Campero (Yerba Buena) y Roberto Sánchez (Concepción). El yerbabuenense opinó que lo que suceda en las PASO “va a incidir en la dinámica de la política tucumana y de nuestro espacio”. “Va a establecer roles de conducción y de acompañamiento”, dijo. El ex piloto, en tanto, expresó que en las primarias “no se está dirimiendo para nada una interna radical”. “Estamos viendo cómo hacemos para ganarle al oficialismo el 14 de noviembre. En marzo o abril vendrán elecciones partidarias y se expondrán las distintas líneas del partido”, consideró.

Vocación de ganar

Los jefes municipales indicaron que a la hora de seducir a los electores, sean radicales o no, se apoyarán principalmente en lo realizado en sus gestiones con sacrificio y austeridad. “Nuestro mensaje para los radicales es el mismo que para los independientes: nosotros queremos transformar la provincia, queremos defender a los tucumanos en el Congreso, dejar en claro las necesidad de nuestra provincia, pero también construir para transformar Tucumán”, dijeron.

Campero, a su vez, destacó que en su espacio cuenta con correligionarios como Raúl Moreno y el edil Alejandro Molinuevo, por lo que no sólo son jóvenes radicales. “Somos un mensaje nuevo del radicalismo, que es distinto. Somos un radicalismo distinto, que tiene una visión frentista, pero también una vocación de poder y de ganar que pocas veces se ha visto en este partido”, disparó.

Dentro de la lista “Juntos para Construir”, que encabeza el intendente capitalino y precandidato a senador Germán Alfaro (PJS), hay radicales como el legislador Raúl Albarracín (precandidato a diputado), el jefe municipal de Bella Vista Sebastián Salazar y el concejal capitalino Agustín Romano Norri.

El edil opinó que en estos comicios lo que se discute, en la oposición y en el oficialismo, son los nuevos liderazgos o la reafirmación de los viejos liderazgos de cara a 2023. “Después se tendrá que discutir sobre el radicalismo, porque muchos de los que estamos acá hemos sido proscriptos. Al radicalismo lo cerraron hace más de dos años y querían instalar a dedo las candidaturas. La discusión que viene es cómo democratizamos al radicalismo; tiene que ser la columna vertebral que necesita la oposición en Tucumán”, señaló.

Respecto a la búsqueda de los votos radicales, Romano Norri dijo que hay oferta para todos los gustos y con diferentes perfiles. “Algunos son más proactivos y otros más contestatarios. Yo me veo en el radicalismo más de gestión, por eso acompaño la gestión de Alfaro”, dijo, al tiempo que recordó que bregó por la unidad con los otros intendentes. “Teníamos que ofrecer otra mirada al electorado”, señaló. De todos modos, remarcó que será clave luego de las PASO, gane quien gane, salir a caminar. “Yo voy a salir a caminar por cualquiera porque no hay un problema personal con nadie. Son diferentes visiones de la política y de la realidad”, señaló. Por último, consideró que el voto independiente se inclinará hacia la oposición -y en especial hacia Alfaro- porque “hay mucha apatía y bronca” con el oficialismo tucumano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios