En las PASO enfrentarán a “monstruos” electorales

Precandidatas de Fuerza Renovadora y el FIT - Unidad criticaron a sus contrincantes por olvidarse de los problemas latentes.

Pecci, Alberstein y Arreguez. Pecci, Alberstein y Arreguez.

Desde que la Ley N° 27.412 modificó el Código Electoral Nacional, las listas que se presentan para las elecciones de cargos legislativos deben contar con una composición idéntica de hombres y mujeres y sus nombres tienen que ubicarse de manera intercalada. Una de las particularidades que presentarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre será que nueve de las 12 listas presentadas están encabezadas por una dirigente mujer en alguna de las categorías en disputa.

A raíz del inicio de la campaña electoral, LA GACETA dialogó con las precandidatas a diputadas Nadima Pecci (Fuerza Republicana), Clarisa “Lita” Alberstein y Alejandra Arreguez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad). A pesar de sus diferencias ideológicas, las dirigentes coincidieron en el desafío que tienen por delante al enfrentarse “a grandes aparatos” y la necesidad de construir nuevas alternativas políticas en la provincia.

“Somos la resistencia”

La legisladora Pecci relató que su partido encaró la campaña llevando un mensaje “claro”. “Nosotros proponemos cambios necesarios que necesitamos como país y ponerle un freno al avance feroz que el kirchnerismo encabeza contra las instituciones y la Justicia”, remarcó.

La referente también recordó que Fuerza Republicana (FR) fue marginado de la posibilidad de incorporarse a Juntos por el Cambio (JxC) para esta elección y ante eso manifestó que el partido “es la única alternativa que tiene la agenda de la gente”. “El kirchnerismo no plantea soluciones a los problemas porque solo piensa en la lucha por el poder y en JxC van fragmentados también en una lucha abierta por el poder, sin pensar qué significa esta elección para el país y la provincia. Nosotros no estamos pensando en 2023, sino en 2021 y los problemas que la gente tiene hoy”, enfatizó.

En relación a esto, Pecci consideró que los dirigentes que fundamentan su participación en esta elección para tener aspiraciones de gobernar la provincia dentro de dos años “les faltan el respeto a la sociedad” porque demuestran que “solo les importa la carrera política personal”. “Hay candidatos que parecen no estar preocupados por gobernar. En la provincia reina el caos y ellos piensan en candidaturas o en quién será el próximo gobernador”, declaró.

Sobre la posibilidad de llegar a representar a la provincia en la Cámara de Diputados, le legisladora anunció que buscará generar cambios impositivos que permitan atraer fuentes de ingreso para generar trabajo genuino.

“Vamos con la verdad”

Alberstein, candidata por la lista ‘Revolucionemos la izquierda’, dijo sentirse “indignada y preocupada” al ver el enorme despliegue que realizan funcionarios como el gobernador Juan Manzur (precandidato a senador suplente) y el vicegobernador Osvaldo Jaldo (precandidato a diputado) reuniendo personas en actos multitudinarios “que violan las medidas sanitarias vigentes”. “Eso demuestra cuánto les preocupa la gente”, arremetió. La dirigente del FIT – Unidad reconoció que en la campaña se encuentran frente a “aparatos monstruosos de plata y candidaturas testimoniales”. “Compiten con la publicidad de sus actos de gobierno, pero en realidad lo usan como campaña y todos muestran que al presentarse van a mover el aparato del Estado, no que van a hacer lo que prometen. Nosotros enfrentamos todo eso diciendo la verdad y apuntando contra los privilegios de los poderosos”.

En relación a los propuestas que considera necesarias llevar al Congreso Nacional, la referente del MST afirmó que en caso de acceder a un escaño trabajará “para que la Ley de Violencia de Género tenga presupuesto y no sea papel pintado; para que los refugios de mujeres funcionen en todo el país y la ley de Educación Sexual Integral (ESI) cuente con presupuesto y sea aplicada”.

Discusiones ajenas

La precandidata a diputada por la lista ‘Unidad de la izquierda’ cargó contra los referentes del Frente de Todos y JxC por manifestar sus ambiciones electorales futuras y no enfocarse en esta campaña. “Hay candidatos que hablan de 2023 cuando hoy hay trabajadores de la salud sin recursos para afrontar la pandemia, docentes que demuestras la falta de condiciones necesarias para mantener la presencialidad y jóvenes precarizados que no quieren ser más mano de obra barata. Esto molesta porque son discusiones ajenas a la realidad diaria”, expresó Arreguez. La referente del PTS remarcó que el electorado está ante una elección legislativa donde “debe ponerse en evidencia las medidas tomadas por los bloques mayoritarios y las medidas que dijeron que iban a tomar y no hicieron”. “En 2019, algunos prometieron que iban a llenar las heladeras, que iban a cuidar el futuro, que iba a volver el asado y después recortaron las jubilaciones y aprobaron un presupuesto recortado para Salud cuando ya se venía la segunda ola de la pandemia”, agregó.

Además de proponer desarrollar “la agenda de las mujeres” en el Congreso, Arreguez dijo que es necesario trabajar para revertir las tasas de desocupación. “Para eso hay que atacar los intereses de quienes se enriquecieron”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios