Qué debería hacer la Argentina para evitar la circulación de la variante Delta

Qué debería hacer la Argentina para evitar la circulación de la variante Delta

Expertos detallan los protocolos que deben seguirse para retrasar la trasmisión y detectarlo con rapidez, considerando que en países vecinos ya habría circulación comunitaria

imagen ilustrativa imagen ilustrativa
28 Julio 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó esta semana que la variante Delta del coronavirus, mucho más contagiosa, será la dominante en el mundo en los próximos meses y los Gobiernos se dividen principalmente entre dos estrategias para frenarla: cierres y controles en la frontera, e incentivos y esfuerzos para acelerar la vacunación

En nuestra región, las autoridades sanitarias de Paraguay sospechan que hay circulación comunitaria en ese país. Mientras, en Rio Grande do Sul, un estado brasileño fronterizo con Argentina y Uruguay, ya se confirmó la transmisión comunitaria de la variante, lo que puede poner en alerta a nuestro país.

A fines de la semana pasada, la variante Delta ya había sido detectada en 124 países y territorios -13 más que la semana anterior- y representaba más de tres cuartas partes de las muestras secuenciadas en muchos países, explicó la OMS.

Si bien en Argentina ya se detectó en forma aislada en algunos viajeros aéreos, todavía no llegó a circular localmente, pero podría ocurrir próximamente. “No hay ninguna duda de que el país enfrentará una tercera ola de coronavirus en las próximas semanas o meses, probablemente vinculada a las nuevas variantes con carga viral más grande”, dijo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien a la vez insistió en la necesidad de avanzar más en la vacunación.

La protección de la vacuna sigue siendo muy eficaz contra las infecciones graves y las hospitalizaciones causadas por cualquier versión del coronavirus, según los expertos. No obstante, preocupa que la variante delta se propague mucho más fácilmente de persona a persona, aumentando las infecciones y hospitalizaciones entre los no vacunados.

Al respecto, Edgardo Bottaro, médico infectólogo y coordinador médico de Helios Salud, aseguró: “Desde mi punto de vista, cualquier medida que se tome solo servirá para retrasar el ingreso de una cepa que tarde o temprano llegará a nuestro país. Retrasar su ingreso solo permitirá que mientras tanto siga aumentando la población vacunada”.

El médico consideró necesario reforzar el control fronterizo y asegurar el cumplimiento de las cuarentenas de los viajeros que entran al país.

La médica infectóloga Ángela Gentile, integrante del comité de especialistas que asesora al Gobierno nacional, coincidió con este punto de vista. “Cuando un viajero llega es fundamental detectar el caso, poder hacer el trabajo de laboratorio que corresponde y cumplir la cuarentena", afirmó en FM Radio Con Vos la especialista, quien destacó que los protocolos son fundamentales para “retrasar la transmisión, detectar con rapidez y evitar que haya circulación comunitaria en la Argentina de la variante Delta”.

Expertos abogan por los controles en fronteras. Imagen ilustrativa Expertos abogan por los controles en fronteras. Imagen ilustrativa

“Dada la experiencia que uno está leyendo en el mundo, creemos que es mucho mejor que se tengan las dos dosis para proteger”, sostuvo la jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital pediátrico Ricardo Gutiérrez.

En tanto, para el infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectologia, a partir de que en Paraguay existe alta sospecha de circulación comunitaria de la variante Delta, en Argentina deberíamos controlar las fronteras. “Es una frontera muy grande y muy difícil de controlar. Además, mantener un alto índice de testeo y rastreo en las provincias aledañas. Y por supuesto, tratar de aumentar las tasas de vacunación”, dijo a Infobae.

Los expertos se manifestaron a favor del cierre parcial y controlado de las fronteras. “Evidentemente el no cierre de las fronteras aéreas nos pone en riesgo de la llegada de las variantes del coronavirus. Ya tenemos circulando la variante de Manaos, lo que evidencia el peligro que significa sostener abiertas las mismas. Pero si además se dejan abiertas y no se toman las medidas de cuarentenamiento obligatorio y controlado de los viajeros cuando arriban al país, es preocupante. En los últimos días estamos viendo a varias personas que pese a estar vacunadas se infectaron con las nuevas variantes dos o tres días antes o después de haber recibido la vacuna”, explicó la doctora Gabriela Piovano, infectóloga del Hospital Muñiz.

En este contexto, Gentile recordó que la expansión de la variante Delta, detectada por primera vez en la India, surgió en ese país por “la situación epidemiológica descontrolada”, ya que “en un área que está sin control epidemiológico, en una situación de brote sin poder controlar, es ahí donde el virus comienza alocadamente a transmitirse, hace copias de sí mismo, y en esta vorágine de copias, algunas de ellas pueden ser que mueran, otras son iguales, y otras mutan”.

La variante Delta golpea a Europa

En Europa los casos aumentaron un 21% del 12 al 18 de julio con respecto a la semana anterior, destacó la jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, citada por la cadena CNBC.

En el continente pisa cada vez más fuerte la política de "pasaporte sanitario" como medida para mitigar el crecimiento de infecciones y hospitalizaciones vinculadas a la variante Delta, e incentivar la inoculación entre las personas que aún no lo hicieron.

Apenas 48 horas después de que Francia anunciara que quienes quisieran entrar en un museo, cine, teatro y otros monumentos tendrían que presentar un certificado de vacunación completo o un test negativo de las 48 horas previas, más de 2 millones de personas se inscribieron para recibir la primera dosis. Estas medidas se extenderán desde agosto a trenes de larga distancia, bares, restaurantes, centros comerciales y hospitales, precisó la agencia de noticias Europa Press.

Esto impulsó a que el Gobierno de Reino Unido empleara una medida parecida para lugares concurridos como clubes nocturnos, al ver cómo tras el levantamiento de restricciones, se pasaba de 4.030 nuevos casos el 28 de mayo a 48.161 el domingo último.

Italia, que según la Fundación Gimbe vio crecer entre el 14 y 20 de julio los contagios en un 115% respecto de la semana anterior, pedirá certificado obligatorio con una dosis desde el 5 de agosto en restaurantes, espectáculos, eventos y competiciones deportivas, piscinas y gimnasios, congresos, ferias, parques de atracciones y salas de juego, mientras que los boliches permanecerán cerrados.

La idea del pasaporte saltó incluso a otras regiones. La Argentina ya evalúa esta medida. En algunas provincias ya se impone para ciertos lugares de concurrencia, a fin de incentivar la vacunación y reducir la posibilidad de contagios.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios