Un cortometraje local sobre un desarmadero ilegal

Un cortometraje local sobre un desarmadero ilegal

Un Tucumán sin idealizaciones, y con una historia que encaja en una situación posible.

“DEVOCIÓN”. El retrato de una dura realidad que a veces se ignora.  “DEVOCIÓN”. El retrato de una dura realidad que a veces se ignora.
28 Julio 2021

Valentín Álvarez Sabouret dirige “un policial sin policías”, una historia de esas tantas que ocurren en esta ciudad. “Devoción” se trata de un padre que esta involucrado en el negocio de los desarmaderos ilegales, y tiene una hija enferma que necesita asistencia medica urgente. En ese cuadro, se ve forzado a hacer todo lo posible para salvarla.

El cortometraje, que se puede ver por la plataforma Contar, compite en esa categoría en el Festival Tucumán Cine, donde se inscribieron más de 130 filmes. La producción es de Lucía Bernal.

- ¿Cómo iniciaste tu carrera?

- Empecé mi carrera en el cine con un cortometraje que también tuvo repercusión internacional, titulado “Vestigios, el misterio del dique La Ciénaga”, y actualmente integro la casa productora del norte Bercine, donde tenemos proyectos en desarrollo y una película que se filmará este año en Jujuy, con el financiamiento de Instituto Nacional del cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

- ¿Elegiste el corto?

- Como estoy iniciándome en la industria audiovisual, siempre se comienza con películas en formatos cortos, pero mi idea es seguir avanzando y realizar otros filmes en distintos formatos. Actualmente estoy involucrado en roles de dirección de fotografía o como camarógrafo, pero cuando una historia me interesa y apasiona, emprendo el rol de director y aporto mi visión al proyecto a las demás áreas.

- ¿Tenés formación?

- Si, soy licenciado de la Escuela Universitaria de Cine, Video y TV de Tucumán, ahí me formé y aprendí de las dos áreas que más me motivan en el cine: la dirección y la fotografía. Es una escuela que nos dio mucho apoyo en cuanto a la libertad de contenidos y a entender cómo queremos contar nuestras historias en la industria cinematográfica. Tenemos la suerte de que nuestra Escuela de Cine dependa de la Universidad Nacional y contamos con muchos aportes en equipos y locaciones que nos facilitaron la filmación del corto.

- ¿Cómo ves el cine local?

- El cine tucumano tiene mucho talento artístico y potencial para contar historias en las diversas pantallas. Es la provincia con más actividad cinematográfica y en calidad de equipo técnico que se pueda encontrar en el noroeste argentino. Este cortometraje me interesó por que al ser santiagueño y estar en Tucumán tantos años, veía un contexto diferente en esta provincia a la mía. La historia encajaba en una realidad posible, tal y como las películas latinoamericanas de referencias “Ciudad de Dios” o “Murallas” donde las historias ficcionales tienen similitud a un contexto de la realidad. No quería mostrar un Tucumán idealizado, sino realmente lo que es, un policial sin policías, tal como una radiografía de la sociedad que muchas veces ignoramos y que son temas que queremos que se pongan en discusión en el espectador.

Comentarios