El 74% de los tucumanos que recibió la primera dosis de Sputnik V aún espera por la segunda vacuna

Fueron inoculados con las dos dosis del fármaco ruso solo el 26% de los tucumanos.

CARGAMENTO. Llegaron dosis del segundo componente de Sputnik a Tucumán. LA GACETA CARGAMENTO. Llegaron dosis del segundo componente de Sputnik a Tucumán. LA GACETA
27 Julio 2021

La vacuna Sputnik V fue la primera con la que se inoculó en el país. Cuando las dosis llegaron, se priorizó a los ciudadanos de mayor edad y a quienes se desempeñaban en lugares de riesgo: personal de Salud, principalmente.

Esto fue en enero. Han pasado siete meses y muchas personas vacunadas con Sputnik V continúan sin poder recibir la segunda dosis, cuando ven a sus hijos o nietos que ya los vacunaron con las dos dosis de Sinopharm y AstraZeneca.

Según datos nacionales, son 1.156.114 las personas que ya superaron los 90 días desde que recibieron la primera aplicación.

En Tucumán, la complejidad de la situación se puede percibir en este gráfico:


Sólo el 26% de los tucumanos que fueron vacunados con Sputnik V recibió las dos dosis. El 36,3% recibió la primera dosis y aún está a tiempo de recibir la segunda. Al 37,6% de los tucumanos que recibieron la Sputnik V ya se les venció el plazo para recibir la segunda dosis.

Los porcentajes quizá no permitan ver bien la dimensión del problema: de los 327.361 tucumanos que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa, solo 85.219 lograron ser inoculados con la segunda dosis, mientras que hay 118.883 a los que se les está por vencer el tiempo sugerido para completar el esquema. En esta última situación ya están 123.259 tucumanos.

Hay que tener en cuenta también que el intervalo entre las vacunas es diferente: para la Sputnik V se prevé uno de 90 días, para la vacuna de AstraZeneca, 56 días; y para la de Sinopharm, solo de 21 días.

Mientras que entre los cargamentos de Sputnik V, hasta ahora arribaron a la Argentina 11.868.830 vacunas. De ese total, 9.375.670 corresponden a la primera dosis, y 2.493.160 a la segunda. En el cálculo se obtiene una diferencia de 6.882.510 entre las cantidades recibidas de ambos componentes. De esos arribos, entre la última semana de junio y las primeras de julio, llegaron tres vuelos con 953.000 dosis del segundo componente de Sputnik V, y la mayoría fue a parar a los brazos de los mayores de 60 años.

El Ministerio de Salud de la Nación afirmó que la efectividad de una Sputnik es casi como tener las dos Sinopharm. “La garantía de la protección ya está”, asumieron.

Sin embargo, no todos los especialistas están de acuerdo. “Con una dosis de Sputnik la inmunidad es del 78 %, y con las dos dosis la eficacia para mortalidad aumenta casi en un 20%, por lo tanto hay que dar las dos dosis —afirma el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y asesor presidencial.  

Plan “b”: combinar vacunas

y ante el contexto de escasez, la médica infectóloga Elena Obieta, jefa del servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro, también espera con ansiedad los resultados preliminares de los estudios de combinación de vacunas. “Ya hay experiencias en otros países, y ante el faltante del segundo componente de la Sputnik V es una buena alternativa recibir la segunda dosis de otra plataforma, como AstraZeneca, Sinopharm, Moderna o Pfizer, si llega al país. Es importante tener el esquema completo, y cuanto antes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios