Cantante blanca, de origen judío, haciendo música negra

Cantante blanca, de origen judío, haciendo música negra

Amy Winehouse. Amy Winehouse. FOTO/REUTERS
23 Julio 2021

Amy Winehouse es un ícono que encarna el soul y llega a las masas con el jazz y otros géneros, siendo blanca, de origen judío y haciendo música negra”, afirma Guadalupe Hidalgo Gil, cantante de jazz y profesora de canto tucumana graduada en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA).

“Se podría comparar con la Sole Pastorutti, que en su momento acercó el folclore a gente joven que no escuchaba el género. Digo jazz y no soul, siendo esta última una rama que se desprende del protojazz. La gran mayoría de quienes Winehouse citaba como referentes eran negros y provenientes del jazz. Entre ellos figuraban desde Sarah Vaughan a Ella Fitzgerald (quien fue su mayor referente); de Dinah Washington a Ray Charles (que hacía más soul a su vez); de Tony Bennett (con quien grabó a dúo) a Thelonious Monk, y también a Aretha Franklin”.

“En una entrevista de la BBC Winehouse contó que a los 14 años escuchó música desde el cuarto de su hermano. Entró y estaba sonando ‘Round midnight’, de Monk, tema que después graba. Ella toma un poco la rama compositiva de ahí también. Y después se enamora de la voz de Ray Charles, al que escuchó durante mucho tiempo”, apunta.

“De hecho cuando cuento que hago jazz suelen preguntarme si canto temas de Winehouse. La gente la asocia con el jazz, sin que ella cante ese género específico. Otro detalle no menor es su particular color de voz”, concluye.

Comentarios