El soul va a extrañar siempre la voz profunda de Amy Winehouse

El soul va a extrañar siempre la voz profunda de Amy Winehouse

Hoy, hace 10 años, el mundo se conmovía con el trágico fallecimiento de la gran vocalista británica.

Sólo nos dijimos adiós con palabras,

he muerto cien veces,

tú vuelves con ella,

y yo vuelvo...

al negro.

La última estrofa de “Back to black”, una de las canciones más populares de Amy Winehouse, habla de su corazón roto a los 22 años, que ella hizo canción.

El 23 de julio de 2011 una noticia sacudió el mundo: a los 27 años había fallecido sorpresivamente la cantante y compositora, uno de los íconos musicales más representativos de la primera década del siglo XXI. Sus adicciones y su estilo de vida unieron su nombre al triste Club de los 27, que habla de artistas muertos a esa edad.

Un sábado alrededor de las cuatro de la tarde de Londres, Winehouse fue encontrada muerta en su departamento de Camden, al norte de la ciudad. Miles, cientos de miles de fans, músicos de todos los géneros y críticos se sumieron en un intenso luto por la cantante, que tenía mucho más que dar y que sólo había publicado, hasta ese momento, dos álbumes de estudio.

Discos y éxitos

El éxito la rodeó desde su debut discográfico, en 2003 con su álbum “Frank”, que fue nominado a los premios Mercury. En 2006 publica “Back to black”, con el que consigue seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales gana cinco. Era la primera la primera artista británica ganadora de esa cantidad en una noche.

Desde entonces los medios comenzaron a seguir su agitada vida personal. Además empezaron a llegar los más prestigiosos reconocimientos, entre ellos, el Brit Award a Mejor artista británica, el World Music Award y tres premios Ivor Novello.

Con su música y su carisma Winehouse marcó un camino para el ascenso de las mujeres dedicadas a la música, fortaleció aún más la producción británica y llevó el soul al mainstream de la industria musical.

Además de llenar escenarios con su maravillosa voz, cautivaba con la profusión de sus tatuajes, sus personales atuendos y su enorme peinado beehive. Llamaba la atención de todos por su estilo e inspiró a popes de la moda como Karl Lagerfeld.

Capítulo aparte fueron sus constantes problemas legales, sus adicciones y sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo, hasta llegar a un punto en que los espectadores pagaban entradas a sus shows para ver qué escándalo generaba.

Homenajes

Una década después de su fin la música sigue sin poder llenar el vacío que dejó Winehouse. Pero su voz sigue sonando en la inmortalidad de su leyenda. En estos días, para recordarla se preparan homenajes. Entre ellos, en la pantalla chica se ofrecen:

- La señal OnDirectv emitirá hoy, a las 18 y mañana, a las 20, “Other voices: Amy Winehouse”. El especial cuenta la historia del día en que la cantante grabó una extraordinaria actuación acústica en una iglesia del pequeño pueblo pesquero irlandés de Dingle. También estará disponible en formato On Demand en la plataforma de streaming Directv Go.

- En la plataforma Netflix está disponible “Amy”, documental sobre la cantante británica dirigido por el cineasta británico Asif Kapadia. El filme intenta reconstruir de la manera más fidedigna cada paso en su vida y en su trayectoria artística. Repasa su historia y su triste camino hacia los excesos. En la realización se entrevistó a más de 100 personas allegadas. Al momento del estreno la película recibió desde críticas excelentes hasta una nominación al Oscar de 2016 como mejor película documental.

- El jueves, a las 22, MTV Latinoamérica estrenará “Amy Winehouse & Me: Dionne’s Story”, definido como “un homenaje profundamente personal y sincero”. El documental, que se verá en casi 180 países, estará disponible por la plataforma Paramount+ próximamente. Producido 10 años después de su fallecimiento, la película sigue a la ahijada de Amy, la cantante Dionne Bromfield, mientras habla por primera vez sobre el impacto de la muerte de su madrina.

- La madre de Amy, Janis, diagnosticada de esclerosis múltiple, quiere dejar registrados todos los recuerdos. “Amy Winehouse 10 years on” es el título provisional del proyecto audiovisual que producirá la BBC, que “permitirá conocer mejor a la solista británica desde una nueva interpretación femenina de su vida, sus amores y su legado”. La cadena británica prevé recuperar todas las actuaciones que la cantante ofreció delante de sus cámaras para mostrar “la influencia de Amy en las cantautoras más jóvenes y presentarla a toda una nueva generación de amantes de la música”. Será una recopilación en tres CD’s además de varios programas especiales.

Comentarios