Evo Morales pide que Macri sea procesado

Evo Morales pide que Macri sea procesado

“No para defender la democracia en Bolivia, sino la democracia en América Latina”, dijo.

DAÑO. Hay odio de clase y racial en el ataque a su gobierno, dijo Evo.  DAÑO. Hay odio de clase y racial en el ataque a su gobierno, dijo Evo.
19 Julio 2021

LA PAZ, Bolivia.- El gobierno de Bolivia investiga si Chile y Brasil tuvieron participación en las protestas que derivaron en el derrocamiento de Evo Morales, en noviembre de 2019. Ya están imputados miembros de los gobiernos de Ecuador y de la Argentina, acusados de enviar armamento que se usó en la represión de las movilizaciones que defendían al entonces presidente, y que costaron la vida a decenas de bolivianos. “Se va a investigar las relaciones que hayan podido existir en ese momento en ayudas y contribuciones desde Chile y desde Brasil”, explicó el vocero Jorge Richter, en referencia a los gobiernos de Sebastián Piñera y de Jair Bolsonaro.

En ese contexto fue que el ex presidente argentino Mauricio Macri quedó la semana pasada formalmente imputado como responsable de “contrabando agravado de armas y municiones” a Bolivia, el 12 de noviembre de 2019.

El ex mandatario boliviano sostuvo que Macri deberá ser juzgado en Bolivia “o donde sea”, con el objetivo de defender a la democracia en América Latina y para que “nunca mas haya golpes de Estado” en la región. Además, afirmó que “la CIA contrató la inteligencia argentina para el golpe de Estado” en su contra.

En un reportaje publicado en el diario Página/12, el ex presidente boliviano pidió que se deje en manos de la Justicia boliviana todos los elementos y pruebas “de actos ilegales e inconstitucionales” perpetrados para su derrocamiento. “Entonces, si procede en la norma, (Macri) deberá ser procesado en Bolivia o donde sea pero no para defender a Evo ni la democracia en Bolivia sino la democracia en América Latina -dijo-. Debe ser juzgado para que nunca más haya ese tipo de golpe de Estado: presidentes de gobiernos de derecha sometidos al imperio dando golpes a un hermano país”.

“Si nos basamos en las normas bolivianas, los que permitieron el ingreso de ese armamento tienen 30 años de cárcel”, completó Evo. Al respecto, el ex presidente de Bolivia consideró que los que colaboraron con el golpe de Estado “son agentes del imperio, agentes de las transnacionales con una mentalidad tan mezquina que no piensa en su patria ni en el pueblo humilde”.

Además de Brasil y de Chile, también sospecha de que hubo participación de la Unión Europea, acusó Evo. “El embajador de la Unión Europea también intervino. No puedo creer: Europa participando del golpe de Estado”, sostuvo. (Télam-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios