Un fiscal imputó a Macri y a dos ex ministros por el envío de armas a Bolivia

Un fiscal imputó a Macri y a dos ex ministros por el envío de armas a Bolivia

Patricia Bullrich y Oscar Aguad figuran en el pedido del fiscal Navas Rial para que se investigue la acusación del actual Gobierno.

Un fiscal imputó a Macri y a dos ex ministros por el envío de armas a Bolivia
16 Julio 2021

La Justicia imputó al ex presidente Mauricio Macri y a la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al ex titular de la cartera de Defensa, Oscar Aguad, por el envío de armamento a Bolivia. La resolución fue adoptada por el fiscal Claudio Navas Rial, quien presentó un requerimiento de instrucción para que se investigue si hubo un “contrabando agravado”. El caso se había iniciado por una denuncia del Gobierno nacional.

El fiscal Claudio Navas Rial impulsó la investigación de la denuncia por el presunto contrabando de armas a Bolivia en noviembre de 2019. También figuran en la causa el ex director de Gendarmería Gerardo José Otero, el ex director de Logística de Gendarmería Rubén Carlos Yavorski y el ex director de Operaciones de esa fuerza, Carlos Miguel Recalde

Medidas de prueba

La fiscalía incluyó además en su requerimiento al ex embajador argentino en Bolivia Normando Álvarez García. El pedido de Navas Rial es un requerimiento de instrucción, en el que describe el hecho a investigar y solicita las primeras medidas de prueba, que incluyen pedidos de informes al gobierno argentino y a Bolivia. 

El fiscal circunscribió su requerimiento a delitos vinculados con lo aduanero. No incluyó, a diferencia de lo planteado por el Poder Ejecutivo, las figuras de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad ni “los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación previstos en los artículos 219 y 220 del Código Penal de la Nación”.

El planteo del fiscal Navas Rial será analizado por el juez en lo penal económico Javier López Biscayart. La acusación del Gobierno nacional apunta a que Macri y sus entonces ministros enviaron armamento a Bolivia, en noviembre de 2019, para consolidar la caída de Evo Morales.

Comentarios