Rossi dijo que hay "pruebas fehacientes" del envío de material represivo a Bolivia

Rossi dijo que hay "pruebas fehacientes" del envío de material represivo a Bolivia

"Es un hecho gravísimo", sostuvo el funcionario sobre la denuncia del gobierno boliviano.

Agustín Rossi, ex ministro de Defensa. Agustín Rossi, ex ministro de Defensa. Foto de Los Andes (Archivo)
19 Julio 2021

Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación, habló este lunes sobre el supuesto envío de material bélico a Bolivia durante la crisis política de 2019 por parte del gobierno del ex presidente, Mauricio Macri, y aseguró que existen "pruebas fehacientes" de esta situación.

"Es un hecho gravísimo, todos los elementos que se van encontrando constituyen semiplena prueba de que existió contrabando agravado y encubrimiento", dijo Rossi, en diálogo con radio El Destape.

El funcionario indicó  que una de las “pruebas fehacientes” que mencionó es la carta de agradecimiento por el envío de pertrechos para la represión del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Jorge Gonzalo Terceros Lara, que primero fue desmentida por Macri, pero que ya fue constatada como verdadera.

"El vuelo del Hércules C-130 existió, salió el 12 de noviembre a las 23:40 y llegó a la madrugada con personal de Gendarmería y un cargamento, todo descendió en la zona militar del aeropuerto de La Paz", agregó.

En esta línea, Rossi detalló que parte del cargamento “no fue declarado en la aduana” como los 70.000 cartuchos anti-tumulto que “fueron derivados a la Fuerza Aérea y a la policía boliviana”.

“Cuando uno lee las primeras declaraciones de (la ex ministra Patricia) Bullrich, (el ex ministro de Relaciones Exteriores) Jorge Faurie o el embajador argentino (Normando Álvarez García), no dicen que este hecho no sucedió, sino que ellos no lo autorizaron”, apuntó Rossi.

Posteriormente, denunció que en este episodio hubo “una intención” por parte de la gestión de Cambiemos, y en ese sentido remarcó que en principio se informó que en el vuelo del Hércules C-130 solo iba a viajar “un grupo de Gendarmería y un equipamiento”, para horas más tarde notificar informalmente el traslado de las 70 mil municiones en la aeronave, de modo que en los registros sólo figurara el primer pedido.

“Claramente existió la intención, que después se concretó de manera ilegal y es lo que constituye el contrabando agravado”, remarcó Rossi.

Comentarios