Covid-19: el Colegio Médico advirtió que contagiados circulan por lugares públicos

Covid-19: el Colegio Médico advirtió que contagiados circulan por lugares públicos

Testeos express del Ministerio de Salud en la peatonal de la capital. FOTO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. Testeos express del Ministerio de Salud en la peatonal de la capital. FOTO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.
14 Julio 2021

En el Colegio Médico de Tucumán pidieron a la población “responsabilidad social”  y que aquellas personas contagiadas de coronavirus respeten el aislamiento y no circulen por la vía pública o asistan a consultorios u otras oficinas públicas.

“Apelamos a que la gente tome conciencia, porque se trata de una enfermedad de fácil transmisión. También necesitamos que pacientes que son contactos estrechos de casos positivos no deambulen por distintos lugares”, remarcó el presidente de la entidad, Héctor Sale, en una entrevista con "BUEN DÍA", el noticiero de LG Play.

“Como médicos, lo vemos a diario: pacientes positivos o convivientes están en una sala de espera, en lugares de atención pública. Eso no es empatía ni respeto por el otro”, cuestionó el profesional.

En la edición de hoy de LA GACETA, el director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Rogelio Calli,  señaló que “la gente está muy relajada y por eso los contagios no descienden”. “La situación real que estamos teniendo es la de una curva amesetada con números de contagios muy altos, con 900 o 1.000 casos por día, lo que pone en riesgo a los sistemas de salud y sin contar que estamos a la espera de que llegue la variante Delta, lo que se transformará en una seria amenaza para todo el país”, explicó el especialista.

Esta mañana, el titular del Colegio Médico señaló que “no hay que trasladar siempre la responsabilidad a un tercero, a los demás o al sistema” ante la actual situación epidemiológica, sino que “todos somos medianamente responsables de lo que está ocurriendo”.

Sale realizó estas declaraciones en el marco de un convenio para el acompañamiento a los profesionales y a familiares de médicos fallecidos por la covid-19. La institución llegó a un acuerdo con el Colegio de Psicólogo y la Sociedad de Psiquiatría de la provincia, con el objetivo de “brindar un apoyo a través de sesiones de psicólogos y, en caso de ser necesario, la intervención de médicos psiquiatras”.

Comentarios