“No podremos bajar los contagios si se flexibiliza todo en Tucumán", advirtió Chahla

“No podremos bajar los contagios si se flexibiliza todo en Tucumán", advirtió Chahla

La ministra de Salud informó que “el 2,4% de los tucumanos que vinieron del extranjero” dio positivo para coronavirus.

15 Julio 2021

La ministra de Salud, Rossana Chahla, aclaró que se ha “fortalecido el sistema sanitario de frontera, controlando a todas las personas que ingresan a la provincia” ante el riesgo de la expansión de la variante Delta. Según indicó la funcionaria, arribaron a Tucumán 1.366 personas desde el 1 de marzo, de las cuales más de 1.100 cumplieron la PCR de los 10 días. De ese último número, 33 pasajeros dieron positivo para coronavirus, es decir, “el 2,4% de los que vinieron del extranjero”.

"Tenemos un gran seguimiento de estas personas; el 91,6% que llega se hace el control de la PCR, a diferencia de otras provincias donde pocas personas adhieren. Recomendamos el aislamiento hasta que se hagan la PCR de control después de los 10 días. Pedimos a la gente que cumpla con el aislamiento”, insistió ante la prensa durante la distribución de 28.800 dosis de la vacuna Sinopharm.

“No tenemos el poder de policía para controlar si sale de su casa o no la persona.  Nuestro deber es controlar en el momento del ingreso; le hacemos una PCR, a pesar de que traigan una de antemano. También a los siete o 10 días”, añadió.

FOTO LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO FOTO LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO

Sobre el debate por el relajamiento social y la circulación de contagiados por la vía pública, la ministra resaltó que “habrá una (significativa) cantidad de contagios dada las necesidades de las actividades económicas”. “No podremos bajar los contagios si se flexibiliza todo. Tenemos mayor riesgo de tener un nuevo brote en este contexto”, dijo.

Sin embargo, reconoció que “la gente está agotada por el encierro”. “Entonces, lo único que le pido es que si sale lo haga con responsabilidad y cumpliendo con todos los protocolos”.

Chala hizo hincapié en el distanciamiento social, estar al aire libre y usar el barbijo. “Tengo que pararme a un metro y medio porque quien está enfrente puede ser un positivo. Muchas veces nos reunimos y a lo dos o tres días después nos dicen que tal persona, que estaba en ese encuentro, dio positivo. Estar al aire libre y usar el barbijo dan cierta tranquilidad además”, dijo.

FOTO LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO FOTO LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO
Comentarios