Sin autorización del COE, la muestra de randas fue pospuesta

Sin autorización del COE, la muestra de randas fue pospuesta

La muestra curada por Alejandra Mizrahi, que se inauguraba a puertas cerradas se suspendió. La autorización del COE no llegó el sábado.

MONTAJE. Las randeras cuando instalaban una estructura de soporte en una de las salas de Congreso 161.   MONTAJE. Las randeras cuando instalaban una estructura de soporte en una de las salas de Congreso 161.

En todos los medios de comu-nicación se anunció la apertura de la exposición “Randa Testigo”, a puertas cerradas por supuesto, y con la aclaración de que se cumplirían los protocolos.

En un momento en el que (también en Salta) se intenta reivindicar el trabajo de artesanas, tejedoras y de algún modo visibilizar sus obras como arte, diseños y artesanías. Era una oportunidad para reabrir el debate sobre todas estas expresiones que lleva décadas en América Latina; en un tiempo en el que las distancias se anulan. Y cuando las randas y las obras de los pueblos originarios se exhiben en Berlín, Buenos Aires y por estos días en Shangahi.

Pero no pudo ser. Sorpresivamente, con todo preparado, se canceló a media mañana del sábado. Aunque en un contexto de confusiones, malos entendidos y desprolijidades a cuenta de los organizadores, por supuesto; las autoridades. Para el resto, fue desconcierto, desazón.

La directora del Museo Independencia de la Casa Histórica, Cecilia Guerra y el Secretario de Extensión de la UNT, Sergio Mirkin, recorrieron la semana pasada los canales de televisión difundiendo con orgullo la megamuestra.

Pero... no contaban con la autorización del COE. Una actividad que, como se dice, venía flojita de papeles.

Se trata de una situación que plantea muchos interrogantes, y pocas respuestas.  

Preguntas, respuestas

¿Se puede organizar una exposición en un museo nacional en tiempos de pandemia como la gran atracción artística en un 9 de Julio?

- Sí, sí se puede.

¿Pero de veras, se puede hacerlo sin contar con la autorización del COE?

- Así se hizo.

¿ La resolución del COE vale para algunos días y otros no?

- Tal parece. El viernes feriado por la tarde, sin dificultad alguna, se presentó en el Museo de la Casa Histórica el libro “La fotografía en los museos nacionales”, con la participación de funcionarios nacionales (habían acompañado al presidente). El sábado a media mañana se informó que se posponía la inauguración de las 19 hasta nuevo aviso “por la situación sanitaria”. “Es hasta que nos autorice el COE la reapertura del Museo”, dice el comunicado.

- El Julio Cultural anunció que el sábado se inauguraban shows musicales en la puerta y, por la tarde, en el anfiteatro de 25 de Mayo 265. Y, a las 19, a puertas cerradas, la muestra de randas en las vitrinas y en la Tienda del Centro Virla.

- Cuando este columnista preguntó ¿cómo se podría hacer un acto a puertas cerradas, cuando circulen (inevitablemente porque no hay otro camino) los espectadores por esas vitrinas para dirigirse a la sala?, no hubo respuestas. La alternativa era solicitar que no se miren... Como en otros casos, la ridiculez extrema y el humor son creados por la realidad que es muy creativa, por cierto. De todos modos, el sábado no hubo inauguración a puertas cerradas, pero sí los shows del anfiteatro. Para unos, entonces, había resolución del COE y para otros no.

Costo y trabajo

La exposición “Randa Testigo” con la curaduría de Alejandra Mizrahi es el resultado de un trabajo de investigación de campo y de estudios de años. La curadora realizó un intercambio con la Universidad de Tokio (Japón) con el artista Hibino Katsuhiko, en el Proyecto Turn de la BienalSur, y expuso randas. Mai Sone y Shogo Nunoshita vinieron a Argentina mostraron tejidos ancestrales en Amaicha del Valle y Quilmes.

Lo mismo sucede con Carlota Beltrame que trabaja con este arte desde principios de este milenio. Las randeras de El Cercado llevan décadas tejiendo, bordando y construyendo su realidad. Gran parte de “Randa Testigo” se puso en el Museo del Traje el año pasado (Buenos Aires).

El montaje por los propios protagonistas (este diario publicó las fotos de esa tarea) no es cuestión de un par de horas; aunque se trate de una o dos salas. Un grupo de tejedoras tuvo que venir de Monteros, por ejemplo.

El costo de esta exposición no se valora en dinero únicamente; es muchísimo cuando se entra en detalles, pero la investigación, el estudio y el quehacer de tantas mujeres, ¿que cuesta?

El patrimonio cultural y artístico inmaterial no tiene un precio que se pueda medir.

Relato oficial

- La suspensión de la inauguración sorprendió. ¿El COE intervino y dio la orden de cerrar?

- Cecilia Guerra (directora del Museo Independencia Casa Histórica): No, no. Pasa que no tuvimos la resolución de autorización para abrir que esperábamos tener hoy (por el sábado). No suspendimos, posponemos hasta la semana que viene que confiamos ya podremos abrir.

- ¿Pero la tenían para la presentación del libro ayer?‍♂️

- CG. No, no. Ayer (por el viernes) no abrimos. Presentamos el libro sin público ni prensa. Solo nosotros. Para las redes de Nación. Lo del libro aprovechamos que vinieron autoridades nacionales por el 9 de Julio. Fue algo interno de la Casa nada más.

Así las cosas será de esperar que cuando realmente se inaugure la muestra de las randas, se lo haga con el mayor respeto a los artista y al trabajo ajeno.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios