El partido que todos quieren ver

El partido que todos quieren ver

Argentina y Brasil se verán hoy las caras desde las 21 en el juego que todos querían para la definición del torneo continental de selecciones.

MUY BUENA ONDA. Desde la previa a la competencia continental, y durante su desarrollo, los miembros del plantel trabajaron en total armonía y concentración. MUY BUENA ONDA. Desde la previa a la competencia continental, y durante su desarrollo, los miembros del plantel trabajaron en total armonía y concentración.

Noche de partido, de final, de clásico, de emociones fuertes. Se termina la Copa América, hoy habrá un campeón. ¿Será Brasil como sostienen los especialistas y avalan las casas de apuestas? ¿Será Argentina, como lo afirman los que analizan al detalle momentos y campañas de cada equipo? Habrá que esperar hasta cerca de las 23, si el partido acaba en el tiempo reglamentario. O antes de la medianoche, si hay alargue, incluso penales. A la luz de semejante vigilia, hay claves que hay que tomar en cuenta, y que aquí detallamos:

1) Lo que hagan Lionel Messi y Neymar en la noche de hoy estará en el foco del mundo del fútbol (incluso, del deporte en su conjunto). Estarán frente a frente el mejor jugador del mundo (a poco de terminar su partido con los colombianos con el tobillo ensangrentado), y uno de los mejores. ¿Qué decir de ellos que no se haya dicho? Mejor esperar el partido, ver su desarrollo y disfrutarlos (y mejor si es con “Lio” en una actuación estelar).

2) El “hambre” de Messi y de Neymar. Ambos buscan su primera Copa América, un certamen que ni Pelé ni Diego Maradona ganaron. Messi perdió tres (2007, 2015, 2016). Neymar no pudo jugar, por lesión, en la edición de 2019 que ganó la “Canarinha”.

HACE CAMINO AL ANDAR. Lionel Scaloni va por título que le dé envión. HACE CAMINO AL ANDAR. Lionel Scaloni va por título que le dé envión.

3) El rol que vayan a ocupar los arqueros. Por el lado argentino, Emiliano Martínez se ganó la titularidad a pura seguridad y carácter. Desde que le atajó tres penales a los colombianos, “Dibu” fue centro de la escena mediática, y en las redes sociales. Del lado brasileño, Tité tuvo un “dolor de cabeza” para elegir al titular, con los tres de primer nivel con que cuenta: Ederson -sería el titular-, Alisson y Weverton). Se disputan, entrenamiento a entrenamiento, el puesto. Impresionante.

4) Las lagunas argentinas en su juego. En lo que va de la Copa, así como jugó muy bien en varios pasajes de los partidos, e incluso sacó rápida ventaja, la Selección se perdió en su ostracismo por largos lapsos, posibilitando la reacción del rival. El más cercano de los ejemplos fue el partido con Colombia, que así llegó al empate y forzó los penales. Nada ni nadie asegura que ello no vuelva a suceder hoy. Y lo que complica el panorama es que al frente estará el “peor” rival posible del continente.

5) La aparición de problemas de funcionamiento en Brasil. Hasta que enfrentó a Chile, parecía que estaba “paseando” en la Copa. Pero los trasandinos pusieron a la “Verdeamarehla” en aprietos. Y luego hicieron algo parecido los peruanos, en semifinales.

6) El versátil poder de gol de Brasil. Hizo 12 tantos (le convirtieron dos). Lucas Paquetá y Neymar hicieron dos cada uno y el resto de los tantos está repartido. Casemiro, Militao, Richarlison, Marquinhos, Alex Sandro, Everton Ribeiro, Roberto Firmino y Gabriel “Gabigol” Barbosa hicieron los otros.

7) Una ausencia brasileña que puede hacerse sentir. Esta noche el local no podrá contar con un temible delantero, como le pasó ante Perú: Tite deberá encontrar un reemplazo para Gabriel Jesús, expulsado frente a Chile por haber metido una patada descalificadora, a la altura del pecho de un rival. Dependiendo el esquema a seguir, podrían jugar Barbosa o Firmino en caso de necesitar un delantero; Everton o Vinicius si el objetivo es reforzar la banda.

8) El temible tándem Lionel Messi-Lautaro Martínez. El “10” hizo cuatro goles y el jugador de Inter tres: constituyen la pareja de atacantes más eficaz del torneo. Se debe agregar el hecho de que el rosarino lidera la tabla de asistencias, con cinco. Alejandro “Papu” Gómez hizo dos. Rodrigo De Paul y Guido Rodríguez marcaron los demás, para los 11 tantos que hizo hasta ahora el equipo en el certamen.

LA EXPERIENCIA. Tite supo llevar a Brasil a lo máximo en toda competencia. LA EXPERIENCIA. Tite supo llevar a Brasil a lo máximo en toda competencia.

9) Lo que temen los brasileños de Argentina. Hay jugadores que hablan, lisa y llanamente, de un triunfo sin problemas. Hasta el propio presidente Jair Bolsonaro vaticinó un 5-0. Pero... “Es una selección con jugadores de altísimo nivel. No es sólo un jugador. Sabemos de la calidad que tiene Messi, pero hay que valorar a todo el equipo. Y respetarlo”, opinó Casemiro. ¿Hace falta agregar más?

10) Lo que asusta a los argentinos de Brasil: que marca en zona y no individualmente, lo cual le puede complicar el plan de pelota al piso. Que los brasileños salen en velocidad, que manejan el balón con prestancia. Que muestran equilibrio en el mediocampo, solvencia en defensa y libertad en ataque. Que Neymar está mostrando un gran nivel. Y estos son sólo algunos aspectos a tomar en cuenta.

11) El árbitro puede tener su incidencia en el juego. La Conmebol designó al uruguayo Esteban Ostojich, algo falto de experiencia y que no tiene buenos antecedentes para el lado nacional. Por caso, en las semifinales de la Copa América 2019 fue cuarto árbitro del partido perdido con Brasil en el que el conjunto “albiceleste” reclamó sin éxito dos penales.

12) La experiencia de Tite en definiciones. Adenor Leonardo Bacchi (así se llama el DT) no sólo mantiene a su equipo en la punta de las Eliminatorias, sino que lo llevó a otra final de Copa América. A sus 60 años, se lo ve sereno para dirigir su segunda final copera consecutiva, buscando asegurarle a Brasil su décimo trofeo.

13) El vértigo de Lionel Scaloni y su necesidad. El entrenador argentino está haciendo camino al andar. Le está yendo bien y mantiene un largo invicto. A los 43 años busca romper el maleficio de 28 años sin títulos para la “albiceleste”. Para él, hay una prueba de fuego. Ya la tuvo en la previa para armar el equipo titular.

14) El campo del Maracaná, al estilo europeo. Con formaciones que en su amplia mayoría tienen jugadores que militan en clubes del “Viejo Continente”, quizás por primera vez en el torneo podrán jugar sobre un césped acorde a sus presentes. Hasta aquí, lo hicieron en canchas en muy pobre estado. Detalle aparte: el estadio tendrá unos 5.500 espectadores, luego de habilitarse el ingreso de público.

15) El aspecto mental. Argentina vuelve a definir un título en el lugar donde perdió una final del mundo, en 2014, ante Alemania. Brasil, al sitio donde salió campeón de la Copa América en 1989 y 2019. Más allá de eso, Brasil y Argentina va mucho más allá de un simple partido de fútbol. Estas selecciones hacen parar al mundo para ver sus partidos. Será una final entre eternos rivales. Los de toda la vida.

DESDE LAS 21

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina o Gonzalo Montiel, Germán Pezzella o Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico o Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Leandro Paredes o Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María o Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

Brasil: Ederson, Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi; Casemiro, Fred, Lucas Paquetá; Everton, Neymar y Richarlison. DT: Tite.

TV: TyC Sports, DirecTV Sports y TV Pública. 

Estadio: Maracaná. 

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).

Comentarios