Brasil llegó casi sin despeinarse

Brasil llegó casi sin despeinarse

En la previa era el gran candidato; esta noche buscará el bicampeonato en su casa.

DOBLE FUNCIÓN. Lodi (16) tendrá que ayudar a controlar a Messi y compañía, pero a su vez es una pieza clave en el ataque de su equipo. El lateral de Atlético de Madrid es una fija en el esquema de Tite. reuters DOBLE FUNCIÓN. Lodi (16) tendrá que ayudar a controlar a Messi y compañía, pero a su vez es una pieza clave en el ataque de su equipo. El lateral de Atlético de Madrid es una fija en el esquema de Tite. reuters
10 Julio 2021

El último parámetro que tenemos para poder analizar a Brasil es la semifinal frente a Perú, en la que la selección de Tite llegó como el gran favorito. Pero en el juego no hubo demasiadas diferencias entre los locales y los dirigidos por Ricardo Gareca.

En ese primer tiempo, como en el resto de la Copa, se vio un equipo intenso, empujando contra el arco rival hasta romper la paridad. El esquema elegido por Tite, que no pierde desde hace trece partidos con su selección, fue el 4-2-3-1 con Ederson; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva y Renan Lodi; Casemiro y Fred; Everton, Lucas Paquetá y Neymar; Richarlison. Un equipo similar al que puso en el debut, cuando le ganó a Venezuela por 3-0 pero con un esquema diferente. Ante la suspensión de Gabriel Jesús, el entrenador se inclina por incluir a un mediapunta más y jugar sólo con Richarlison en el ataque. Justamente la única referencia de área que tendría hoy la “Verdeamarelha” sería Richarlison, que hace unos días se mostró confiado en que su selección se quedará con la copa.

Es cierto que el camino que recorrió Brasil, durante la Copa América, parece ir de mayor a menor. Además, al menos en los partidos de eliminación directa, el juego de los locales no fue tan vistoso como se esperaba, aunque no dejó de ser efectivo. El planteo realizado en “semis” fue aprobado por la prensa local, que lo catalogó de “inteligente y preciso”, a su vez que destacaron que los dirigidos por Tite tuvieron el control del partido en todo momento.

Es probable que Brasil, esta noche, intente aprovechar el juego directo de sus extremos. Everton se enfrentará a Nicolás Tagliafico (y tal vez a Marcos Acuña) por una banda, mientras que Neymar, el as brasileño, iintentará aprovechar las ventajas que dio hasta el momento el sector derecho de la defensa de Lionel Scaloni. Y ahí puede estar una de las claves del partido. Aunque por la calidad individual de los jugadores que compartirán el terreno, es probable que la balanza se termine inclinando para el lado del que sea más efectivo.

“Si ustedes me dicen cómo van a marcar a Neymar, yo les digo como haré con (Lionel) Messi”, dijo en conferencia el DT. Lo cierto es que el seleccionado local, intentará neutralizar a “Lio” con una marca escalonada, que en primera instancia tendrá a Casemiro (acostumbrado a enfrentarlo en la Liga de España), apoyado por los laterales, mientras que Marquinhos y Silva completarán la “jaula” que Tite tiene preparada para el rosarino.

El “DT” anfitrión no confirmó la formación, pero en su cabeza no hay demasiadas dudas, aunque si las hubiera, tampoco sería un problema. El plantel del equipo carioca tiene grandes figuras y por ese motivo es líder indiscutido de las eliminatorias y llega casi sin despeinarse a la final de hoy.

En suelo brasileño la confianza está por las nubes. Empezaron la copa, y la terminan, como los principales candidatos, aunque Tite fue mesurado para opinar sobre favoritismos. “No se pueden comparar las selecciones, yo quiero que mi equipo sea excelente, competitivo y leal”, dijo el DT en la previa.

(Por Daniel Coronel)

Comentarios