Un clásico centenario, cargado de figuras y de grandes historias

Un clásico centenario, cargado de figuras y de grandes historias

SUBCAMPEÓN. En 1981 Argentina empató el clásico y Brasil ganó el título. SUBCAMPEÓN. En 1981 Argentina empató el clásico y Brasil ganó el título.
10 Julio 2021

Argentina-Brasil, el clásico sudamericano por excelencia, paralizará el mundo futbolero esta noche. Las presencias de Lionel Messi y de Neymar cotizan alto en un enfrentamiento que cuenta con una muy rica historia. El primero se concretó el 20 de septiembre de 1914 y terminó 3-0 para Argentina.

Esta noche, se enfrentarán una vez más, pero con el condicionante que se trata de una final y en el Maracaná. Si tomamos en cuenta los partidos oficiales y amistosos entre sí, Brasil lleva 43 triunfos, contra 38 de la “Albiceleste”. A su vez, empataron en 25 oportunidades. En cuanto a goles, también existe cierta paridad: 153 para los de Messi y 155 goles para los de “Ney”. Todo muy ajustado. De todas formas, hubo un tiempo en el que Argentina lideraba el historial con comodidad, aunque todo cambió en los últimos 22 años. Desde 1999 hasta la actualidad se jugaron 25 clásicos, con 13 triunfos del “Scratch”, cuatro empates y ocho victorias argentinas, la mejor racha de la “Canarinha” que lo posiciona arriba en el historial.

Hubo algunos enfrentamientos entre sí, que fueron muy recordados a lo largo de la historia. Como el del 15 de febrero de 1945 en el que Argentina se impuso por 3-1 con un triplete de Norberto Méndez, quien a la postre, se convirtió en el máximo goleador del viejo Campeonato Sudamericano de Selecciones (actual Copa América). En ese momento el formato no contenía playoffs y se jugaba a una rueda, todos contra todos. Argentina se terminó consagrando campeón en Chile, con 11 unidades, una más que Brasil.

VICTORIA Y TÍTULO. No fue la final, pero el triunfo valió ser campeón en 1945. VICTORIA Y TÍTULO. No fue la final, pero el triunfo valió ser campeón en 1945.

En la Copa América de 1981, el formato era diferente: equipos divididos por zonas y luego un cuadrangular final. En esa ocasión fueron Chile (local), Brasil, Colombia y Argentina quienes definieron el título. Por la anteúltima fecha hubo clásico sudamericano, que terminó 1-1, lo que posibilitó a Brasil derrotar a Chile en la última jornada y por diferencia de goles, quedarse con el trofeo.

Si de partidos oficiales se trata, Argentina no derrota a Brasil desde las Eliminatorias Sudamericanas, en 2005. Esa noche en el “Monumental”, el equipo de José Pekerman le ganó 3-1 al “Scratch” con dos goles de Hernán Crespo y uno de Juan Román Riquelme, mientras que Roberto Carlos descontó para Brasil. Mientras que el último enfrentamiento oficial entre ambos data del 3 de julio de 2019, por la Copa América. Fue 2-0 para los de Tite, con goles de Gabriel Jesús (no podrá jugar esta noche por estar suspendido) y Roberto Firmino (ocuparía un lugar en el banco).

Hoy será la quinta vez que se verán las caras en una final, Brasil intentará sumar su cuarto título frente a su clásico rival, mientras que Argentina intentará repetir lo de 1937, cuando derrotó por 2-0 a la “Canarinha” con un doblete de Vicente De la Mata.

El clásico sudamericano se reeditará nuevamente esta noche, en lo que será un partido cargado de emociones y que puede hasta condicionar el futuro inmediato de los cuerpos técnicos de ambas selecciones.

Comentarios