El editorial de Van Mameren: el abismo entre los próceres de ayer y los políticos actuales

El editorial de Van Mameren: el abismo entre los próceres de ayer y los políticos actuales

El conductor de "Panorama Tucumano" dedicó su editorial con un mensaje dirigido a quienes protagonizaron la Independencia del 9 de Julio y les habló de los problemas que aquejan a la provincia, 205 años después.

07 Julio 2021

Este 9 de Julio Argentina celebrará el aniversario 205 de la Declaración de la Independencia Argentina.

A dos días de esa fecha, Federico van Mameren dedicó su editorial a los próceres que protagonizaron esa gesta. Les habló a ellos, como un mensaje que pudiera volver en el tiempo.

“Todos van a recibir el título de próceres. Algunos serán calles, otros serán barrios. Otros, incluso, van a llegar a ser escuelas. Pero están reprobados. Todos sus ideales, todos sus sueños, todos sus esfuerzos de independencia, de libertad, de justicia y de unión se esfumaron”, dijo.

El periodista conductor de "Panorama Tucumano" señaló que uno de los principales problemas es que ya no nos identificamos como los próceres querían que nos identifiquemos. Y se preguntó: ¿Con qué nos identificamos? ¿Con la pobreza? ¿Nos une la pobreza? ¿Con la desocupación? ¿Eso es lo que nos identifica? ¿Es la corrupción lo que identifica a nuestra dirigencia?

“Señores, próceres, la política se ha convertido en un ejercicio de eliminación del otro. No de construcción, sino de eliminación”, dijo.

Federico van Mameren señaló que el 9 de julio va a traer a Tucumán al Presidente, pero será solo para un juego de fotos, un juego de gestos, un juego de escenas, no un verdadero homenaje. “Indudablemente lo dirigentes de hoy quizá crean que ustedes no merecen ese homenaje”, dijo.

Y les siguió hablando: “Ustedes le dieron sentido al verbo “juntarse”. Se juntaron. Qué difícil es hoy conjugar el verbo “juntar”. En el oficialismo discuten, trabajan, actúan por sí mismos, no por vos. Y en la oposición igual. Hoy la oposición ni siquiera pudo juntarse. Los distintos sectores no pudieron hacer ni una reunión”.

En este sentido, el periodista señaló que tal vez las PASO sean una oportunidad para que el pueblo sea escuchado, porque hoy los políticos escuchan a las encuestas, no a los vecinos.

En su editorial, el conductor de "Panorama Tucumano" también habló de Carlos Reutemann con estas palabras: “Hubo alguien que supo decir que “no”. Hubo un señor “no”, que hoy murió. Le dijo “no” a las groserías de Frank Williams, cuando alguna vez le puso un cartelito con un mensaje para que dejara pasar a Alan Johns. Dijo no, y defendió su dignidad de deportista. También le dijo no a la política barata y a las ambiciones desmesuradas. Carlos Reutemann dijo alguna vez: “no puede uno ponerse la banda de presidente y después ver qué se hace”. También dijo “Lo que me enoja de la política, dijo Reutemann, es la traición, el desagradecimiento, la agresión personal.”

Y concluyó: “El “Lole” supo decir que no, cuando todo tenía servido, cuando las encuestas le decían que sí. Podía ser presidente, pero dijo que no. Algo que hoy parece imposible: las renuncias, los no.  Y así nos va, señores próceres”.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios