Con la visita de Alberto Fernández casi confirmada, ¿qué pasará con Jaldo y con Alfaro?

Con la visita de Alberto Fernández casi confirmada, ¿qué pasará con Jaldo y con Alfaro?

En la Casa de Gobierno esperan para este miércoles el arribo del equipo de protocolo presidencial.

EN 2020, DE FORMA REMOTA. El anterior 9 de Julio, Alberto Fernández no vino por la pandemia de covid-19. Foto: Presidencia de la Nación (Archivo) EN 2020, DE FORMA REMOTA. El anterior 9 de Julio, Alberto Fernández no vino por la pandemia de covid-19. Foto: Presidencia de la Nación (Archivo)
05 Julio 2021

En la Casa de Gobierno dan por hecho que el presidente, Alberto Fernández, estará en Tucumán para encabezar este viernes los actos oficiales por el Día de la Independencia.

Tal como anticipó LA GACETA, el gobernador Juan Manzur había mantenido conversaciones con el jefe de Estado sobre el cierre de la semana pasada, a fin de comenzar a definir la agenda con miras al 9 de Julio.

El Presidente se comprometió a analizar la situación, sobre todo teniendo en cuenta las restricciones por la pandemia de covid-19. Y, al parecer, está cerca de confirmarse la visita del titular del Poder Ejecutivo Nacional para la jornada en la que Tucumán es capital de la República Argentina.

Según fuentes oficiales, está previsto que este este miércoles arribe a la provincia una comitiva del área de protocolo presidencial. Junto a estos funcionarios llegarían además miembros del equipo de Casa Militar, que tienen asignada la tarea de la seguridad del jefe de Estado.

Al margen de las expectativas en el entorno del gobernador por la presencia del referente del Frente de Todos, el acto oficial genera dos interrogantes con relación a los posibles invitados al festejo patrio.

El primero de ellos gira en torno al vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Luego de haber sido desplazado del armado de las listas de precandidatos a los comicios nacionales de este año, el presidente de la Legislatura dio señales a sus dirigentes en un acto celebrado el viernes que está dispuesto a competir por fuera de la estructura del PJ con el armado de Manzur. Luego de seis años de gestión, la relación entre el gobernador y el vicegobernador está rota. Sin embargo, la celebración del Día de la Independencia podría ser la oportunidad para un último intento de acercamiento.

En este punto, no todo depende del "Uno" y del "Dos". En caso de que asista Alberto, los protocolos del acto oficial serán estipulados por la Nación. Así, serán los delegados de la Casa Rosada quienes decidan si Manzur y Jaldo compartirán tiempo y espacio otra vez, algo que no sucede desde la semana posterior al último discurso de apertura de sesiones en el Poder Legislativo.

El otro signo de pregunta se posa sobre la participación del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. El líder del PJS, que viene de mantener una reunión con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (PRO), será en los hechos el anfitrión de la jornada patria. ¿Tendrá lugar entre los protagonistas del acto central?

Comentarios