Detectan el primer caso de "hongo negro" en Guatemala asociado al coronavirus

Detectan el primer caso de "hongo negro" en Guatemala asociado al coronavirus

Se trata de una mujer de 56 años, con antecedentes de diabetes mellitus tipo II.

GUATEMALA. Las autoridades pidieron incrementar las medidas de control ante la confirmación del primer caso. Foto tomada de PrensLibre.com GUATEMALA. Las autoridades pidieron incrementar las medidas de control ante la confirmación del primer caso. Foto tomada de PrensLibre.com
03 Julio 2021

Guatamela confirmó este sábado el primer caso del llamado "hongo negro", advirtió sobre otro sospechoso y declaró una alerta epidemiológica por esta enfermedad, asociada al coronavirus.

El Ministerio de Salud indicó que se trata de una mujer de 56 años del municipio indígena de Patzicía, en Chimaltenango, con antecedentes de diabetes mellitus tipo II. El diagnóstico del hongo negro se obtuvo el pasado 23 de junio.

Por otra parte, la jefa del Departamento de Epidemiología, Lorena Gobern, emitió una circular a directores y jefes de laboratorio de las áreas de salud, hospitales públicos y privados con la orden de incrementar las medidas de control ante la confirmación del primer caso.

La alerta indica que se deben "intensificar acciones de vigilancia, prevención y control en pacientes del nuevo coronavirus que presentan comorbilidades, como diabetes mellitus, tratamientos con corticosteroides y enfermedades que comprometen el estado inmunológico de los pacientes".

La mucormicosis (nombre real del “hongo negro”) es una infección micótica que puede ser fatal para algunos pacientes. Afecta a los senos paranasales, al cerebro, los pulmones y los ojos.

Epecialistas advirtieron que la propagación de la infección micótica puede ser por el uso descontrolado de corticosteroides en el tratamiento de pacientes con coronavirus.

La enfermedad afectó especialmente a la India, pero también se confirmaron casos en Reino Unido e Italia. En América, se reportaron pacientes en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Honduras, México y Uruguay.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios